La diversidad gastronómica de los pueblos de la provincia de Córdoba, así como sus tradiciones y su folclore se mostrarán en el Mercado Victoria, en la capital cordobesa, gracias al programa 'Mi pueblo sabe', una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba, a través del Mercado, y de la Diputación cordobesa, en el marco del programa 'Saborea las cosas de Córdoba'.

A este respecto y en rueda de prensa, el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha explicado que el proyecto "profundiza en la idea de promocionar Córdoba ciudad y, a partir de ahí, incidir en la idea de escaparse a la provincia, a Los Pedroches, a la Subbética, etcétera", gracias a lo que ha definido como "una versión gastronómica de 'Primavera en Córdoba'", lema de la campaña de promoción turística de la provincia que lleva a cabo la Diputación, proponiendo escapadas a la provincia durante la presente estación.

Fuentes ha subrayado la necesidad de "aprovechar las sinergias entre Córdoba capital y provincia" y de "utilizar las paradas del AVE para vender Córdoba", aprovechando el hecho de que los trenes de alta velocidad ya paran en Villanueva de Córdoba, además de en la capital cordobesa y en Puente Genil, y para hacer esa promoción, según ha destacado, "ya estuvimos en Madrid y Barcelona y ahora vamos a llevar una campaña de Pedroches a Valencia".

Por su parte, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado, ha insistido en que "se pretende potenciar el carácter agroalimentario de la provincia y, además, temas asociados a productos típicos, como son las costumbres, el folclore y la artesanía, que pueden constituir una oferta interesante para conocerlos y atraer visitantes de la capital" y, en este sentido, "el Mercado Victoria reúne las condiciones de escaparate para potenciar la economía de nuestros municipios".

Finalmente, el gerente del Mercado Victoria, Máximo Doval, ha explicado que "la idea nace de la ayuda que algunos pueblos nos han solicitado para presentar ciertas actividades". De esta forma, según ha detallado, "los pueblos se dan a conocer a la capital desde otro punto de vista y es una manera de acercar la provincia al turista que visita Córdoba". Doval ha aprovechado la ocasión para animar a todos los municipios de la provincia a que presenten sus productos.

Entre los pueblos que ya cuentan con una fecha para exponer sus productos y tradiciones en el Mercado Victoria están Cardeña (6 de mayo), La Rambla (3 junio), Moriles (9 septiembre), Bujalance (30 septiembre) y Monturque (14 octubre). En total, han mostrado interés en la iniciativa más de 20 localidades.