La secretaria de Política Provincial del PCA en Córdoba, Alba Doblas, y el responsable de Movimiento Obrero, Pedro Jiménez Sillero, hicieron ayer un llamamiento a la "unidad social" para combatir las "políticas neoliberales" que el Gobierno del PP está aplicando, como argumento de llamada a la manifestación del Primero de Mayo, ya que los derechos de los trabajadores "ya no han sido recortados, sino suprimidos", en palabras de Doblas.

Pedro Jiménez explicó que esta celebración siempre ha tenido un "carácter reivindicativo y unitario para todas las organizaciones de los trabajadores", en alusión a los sindicatos y partidos de izquierdas. Así, hizo una propuesta para la fiesta del trabajo consistente en exigir con todas las fuerzas unidas "empleo", porque a su juicio, el desempleo actual en esta tierra "roza la miseria y la barbarie".

Criticó el responsable comunista de Movimiento Ciudadano la política de recortes del PP que en Córdoba, dice, llega a una situación "gravísima", porque es "un desierto industrial, con un nivel de paro insoportable y con electores engañados por populistas y estafadores que algunos se sientan en la casa consistorial". Por eso dijo pedir para este primero de mayo "políticas que permitan la industrialización de Andalucía y de Córdoba, con empleos de calidad", porque el empleo que se está ofreciendo tras la reforma laboral es, según Jiménez, "una auténtica miseria" y añadió que de cara al Primero de Mayo "es necesario la conciencia de clase, unir esfuerzos, de hacer hegemonía de la clase trabajadora" y señaló que las reivindicaciones deben ir dirigidas a defender los servicios públicos, como Sanidad, Educación, Servicios Sociales y a la defensa del futuro de la juventud, de la que dijo que corre el riesgo de ser "perdida para la producción".

Por su parte, Alba Doblas, criticó las reforma laboral del PP que ha supuesto la eliminación de los convenios y de la negociación colectiva y que, dijo, lo único que persigue es reducir la capacidad de respuesta de los trabajadores.

Este año, el Partido Comunista aprovechará los actos en torno al primero de mayo para entregar carnets a nuevos militantes. Además, el próximo día 30, en la Plaza de la Unidad del Sector Sur, se celebrará un acto con la presencia de Diego Valderas, Elena Cortés y la propia Alba Doblas y el día 20, la agrupación del Primero de Mayo rendirá homenaje a Rafael García Contreras, militante comunista de Córdoba y ex senador.