Ayer finalizó el plazo para presentar las candidaturas que regirán la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (Ancce), la entidad más poderosa dentro del mundo del PRE (pura raza española) y que posee más asociados dentro de este sector caballar, perteneciendo 18.920 ganaderos españoles a la misma, principalmente en Andalucía, Valencia y Castilla La Mancha, y 5.408 en más de 60 países, sobre todo en Estados Unidos y México, aunque también en naciones como Rusia,Tailandia o Ucrania.

La Ancce es la entidad responsable del Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española, el registro oficial para inscribir ejemplares de esta raza.

La asociación, que el pasado año inscribió en su registro 11.843 ejemplares nuevos, elegirá junta directiva el próximo 28 de junio, cargo al que se han presentado dos candidaturas, la presidida por el empresario y ganadero pacense Juan Tirado, mejor ganadería de la última edición de Cabalcor, y la liderada por el ganadero sevillano Eduardo Jiménez Burgos.

. La candidatura de Tirado es la que, en principio, parte como favorita para dirigir los designios de la Ancce durante los próximo cuatro años, teniendo como objetivos modernizar la infraestructura de la asociación y cuidar del futuro del caballo español, contando con el apoyo de la Asociación Nacional de Criadores de Caballo Andaluz (PRE) de Córdoba. En caso de victoria de Tirado, el presidente de los criadores cordobeses, Enrique Lovera de las Morenas, y los miembros de la asociación de Córdoba Pedro Vallejo Ruiz y Antonio Ruiz Fernández tienen numerosas posibilidades de ocupar puestos directos de máxima responsabilidad en la junta nacional de la Ancce.

Además, algunos ganaderos cordobeses que han apoyado la candidatura de Tirado formarían, si resulta vencedor el empresario de Badajoz, parte del Consejo de la Ancce. Entre estos criadores se encuentran Enrique Muñoz de Albelda, Antonio Carrillo Baeza, Rafael Palenzuela Rodríguez, José María Sanz Gómez y Juan Manuel Crespo González, alguno de los cuales podrían formar parte del mismo, lo que es indicativo de la importancia de Córdoba en el mundo del caballo español.