Córdoba trasladó ayer a Madrid los actos de la capitalidad iberoamericana de la cultura gastronómica con la presentación en la embajada de México de la acción promocional Córdoba, capital del sabor y encuentro entre culturas y el nombramiento como embajadora de la capitalidad a Roberta Lajous, embajadora de México en España. En el acto participaron la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos; el alcalde, José Antonio Nieto; el presidente adjunto de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Nicolás Muela, y Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de la ciudad de Guanajuato.

Córdoba, capital del sabor es una acción que engloba las dos características principales del destino: una gastronomía rica y variada y un mestizaje cultural arraigado a sus gentes. La gastronomía cordobesa es uno de los mejores aliados para la promoción turística de la ciudad de Córdoba y su provincia.

En el acto, los asistentes han disfrutado de lo mejor de la gastronomía cordobesa de la mano del cátering Delfín Delicatessen, con productos tan típicos y representativos como embutidos y jamones ibéricos del Valle de los Pedroches de la empresa Covap, aceite de las cuatro denominaciones de origen (Priego de Córdoba, Baena, Montoro-Adamuz y Lucena), vino del Consejo Regulador Montilla Moriles, ajos de Montalbán de la empresa La Abuela Carmen, y quesos de Zuheros de Los Balanchares.

Además, se proyectó el vídeo Córdoba, vida y genio , en el que se hace un resumen de todos los reclamos del destino más allá de la propia gastronomía: cultura, patrimonio, equipamiento empresarial, hostelería, deportes y artes escénicas.

México ha estado muy vinculado a esta presentación, prestando su embajada en Madrid para realizar el acto, pero también gracias a la ciudad de Guanajuato, próxima elegida para ostentar la capitalidad en el 2015, y que no solo ha ofrecido a los asistentes sus productos gastronómicos autóctonos, sino también una serie de fusiones con la propia comida cordobesa.

Esta celebración, en palabras de la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, "ha servido para trasladar la esencia de Córdoba y los productos agrícolas y ganaderos de la región, que no deja de ser una pequeña muestra de lo que significa Córdoba en cuanto a cultura, gastronomía, patrimonio y un largo etcétera. De ahí nuestro slogan Saborea Córdoba ".

Por su parte, el alcalde, José Antonio Nieto, señaló que "si pudiésemos meter en una cazuela hospitalidad, cariño, cultura y, ante todo, gastronomía, obtendríamos las dos primeras capitales iberoamericanas de la gastronomía, ya que son características que unen a Guanajuato y Córdoba".

El secretario de Turismo del Gobierno de Guanajuato, Fernando Oliver, se mostró muy satisfecho con su participación y ha señalado su objetivo de "acercar a los españoles, a través de este tipo de eventos, productos de la gastronomía mexicana y guanajuatense hasta ahora desconocidos en este lado del Atlántico.