Uno de los grandes focos de interés intelectual de José Manuel Cuenca Toribio --no solo inclinado al estudio del pasado, sino agudo observador del presente-- es el del separatismo catalán, ante el que se declara "obseso". "No hay cuestión política más importante en España --afirma--. Debemos huir de las posturas fáciles, aunque creamos que al sur del Ebro tenemos las razones esenciales. En Cataluña hay un tema siempre presente que es el sentimiento, como pasa siempre en los nacionalismos; es un pueblo muy sentimental, quiere saberse muy valorado y querido, que lo es. Pero tenemos que pecar de exceso de generosidad y de escucha".

--¿Cree usted que Cataluña se separará de España?

--Yo no quisiera verlo, pero creo que sí. Creo que habrá una movilización, un desbordamiento del catalanismo, y si ese hecho de masas grande se reconduce, tiene eco y respuesta en el país, que no en Madrid, las cosas pueden enderezarse. Pero la separación ha entrado ya en la Cataluña profunda y en la juventud. Tengo mis dudas de que en un referéndum catalán ganara en una primera votación el rechazo a la separación del resto de España.

--¿Perdería mucho España si Cataluña se acaba desgajando del país?

--Muchísimo. La inmensa mayoría de los libros están editados en Cataluña, hay importantes industrias y grupos de comunicación. Cataluña es el objeto mayor de referencia en el país porque es la región puntera.