El tiempo de las hermandades de gloria quedó anoche oficialmente abierto con el pregón de las Glorias pronunciado en la iglesia de San Juan y Todos los Santos, la Trinidad, por el cofrade de la Merced Miguel Angel de Abajo Medina.

El pregonero, con mucha experiencia en los atriles, defendió un elaborado texto donde utilizó fundamentalmente la prosa en su discurso, salpicado con algunos versos dedicados a la Virgen del Carmen de San Cayetano o la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad y de las cofradías cordobesas.

Miguel Angel de Abajo fue nombrando a todas y cada una de las advocaciones de gloria junto a algunas de las glorias de cofradías penitenciales. Un texto cargado de mucho fondo y compromiso social, haciendo inteligentes paralelismos con problemas sociales como el desahucio, la pobreza o la corrupción todo ello enlazado con una advocación de gloria.

EL VERSO En cuanto al verso, el pregonero lo usó en contadas ocasiones, como el que le dedica a la Virgen de la Fuensanta, poco después de reivindicar el protagonismo de la Virgen sobre el caimán: "Natividad de María/campanas sobre campanas/campanas con corazón/campanas de terracota:/ ¡felicitad a María/la Virgen de la Fuensanta/que ya sale en procesión!".

Previo al pregón tuvo lugar la presentación del cartel de las Glorias 2014. Una fotocomposición realizada por José Ignacio Aguilera, vocal de arte de la Agrupación de Cofradías, en el mismo se representa a la imagen de Nuestra Señora del Tránsito, popular Virgen de Acá, sobre un fondo azul celeste en el que se vislumbra en tonos azulados la imagen del San Rafael que inmortalizara Valdés Leal.

En la parte musical intervino la banda de música del Círculo Cultural Calíope de la localidad cordobesa de Fernán Núñez que ofreció un escogido repertorio de marchas procesionales.

Actos que abren un tiempo de gloria que dará comienzo precisamente hoy con la popular romería de Santo Domingo y se extenderá hasta el próximo mes de noviembre con la salida de la Virgen del Amparo desde la parroquia de San Francisco.