El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, animó ayer a los ciudadanos a "no dar limosna" a aquellas personas (normalmente mujeres) que la pidan en la calle llevando niños y que, por el contrario, les indiquen dónde pueden ir a pedir ayuda. En concreto, señaló los servicios sociales del Ayuntamiento que, según dijo, "garantizan la atención de la madre y del niño, a la vez que alertó acerca de que con esa ayuda no se soluciona el problema de la mendicidad infantil". Primo hizo estas manifestaciones al término de la Junta Local de Seguridad que se reunió ayer en el Ayuntamiento de Córdoba para coordinar las medidas se seguridad que se van a poner en marcha con motivo de las primeras celebraciones del Mayo festivo de la ciudad.

Uno de los asuntos tratados en ese encuentro fue, según el alcalde, José Antonio Nieto, la problemática de la mendicidad infantil, de manera que se va a vigilar de qué manera se utilizan a menores en estas situaciones y ya en junio celebrar otra Junta Local de Seguridad para analizar la situación con jueces, fiscales y representantes municipales y de la Subdelegación del Gobierno . A este respecto, Nieto dijo que en junio se abordará con más profundidad este asunto, de cara a "la forma en la que se puede combatir esta mendicidad".

Con anterioridad, Primo se reunió con la concejala de Servicios Sociales, María Jesús Botella, para preparar el encuentro de junio. Botella recordó que el Ayuntamiento tiene un programa de estancia diurna infantil y ayuda para la incorporación al sistema educativo.