La delegada de Salud, María Isabel Baena, confirmó ayer que desde el 9 de febrero que se detectó el brote por la bacteria klebsiella en el hospital Reina Sofía han sido 22 pacientes los que se han infectado con este germen, de los que 5 permanecen ingresados (3 en la UCI y 2 en planta), 13 han fallecido y otros 4 han sido ya dados de alta. De las 13 defunciones, la comisión de mortalidad del hospital ha descartado en 11 de ellas que la muerte se haya debido a la bacteria klebsiella, siendo las causas las propias patologías graves que sufrían estos ingresados, mientras que aún no se conoce el motivo de los otros dos fallecimientos.

La delegada de Salud volvió ayer a agradecer la labor que están llevando a cabo los profesionales del hospital Reina Sofía, "que se dedican a diario a salvar vidas y lo hacen con excelencia, pero a veces las patologías de las personas hacen que su situación no pueda solucionarse". Baena insistió en que el brote está controlado y que las medidas que se están aplicando para evitar la expansión de la bacteria "están siendo efectivas, pues llevamos varios días que la situación no ha cambiado y no hay nuevos casos". "Los cordobeses deben estar orgullosos del Reina Sofía. Infecciones como ésta existen en todos los hospitales y los profesionales trabajan para evitar nuevos casos", añadió.

Por su parte, la Asociación El Defensor del Paciente ha enviado una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que le pide que "depure responsabilidades" por las muertes de personas con la bacteria klebsiella en el Reina Sofía. El colectivo invita a Díaz a hablar con las familias de las personas afectadas, que vea los informes, además de que "hable públicamente" o permita a El Defensor del Paciente poder hablar en la Parlamento de Andalucía, ya que "son 13 muertes las que se han producido en el hospital cordobés por una bacteria instalada desde julio del 2013".

La Fiscalía de Córdoba está investigando actualmente más de una decena de denuncias remitidas por esta asociación relativas a muertes supuestamente causadas por esta bacteria.