El Ayuntamiento sigue manteniéndose firme en la idea de continuar adelante con el concurso que ha abierto para encontrar a una empresa que se encargue de la gestión del centro de visitantes. La última propuesta que ha realizado la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, no le ha hecho cambiar de opinión. El concejal de Turismo, Rafael Navas, no entró ayer en valorar la carta que ha dirigido la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba (IU), al alcalde, José Antonio Nieto (PP), poniendo a disposición del Ayuntamiento recursos de la Junta, entre ellos personal para la atención turística y la vigilancia, para abrir el edificio cuanto antes. En esa oferta de colaboración, Fomento y Vivienda proponía la elaboración de un contrato administrativo especial para explotar la cafetería y la tienda solo, en sustitución del concurso abierto actualmente, que prevé la fórmula de concesión demanial. También pedía participar en las actividades programadas.

Aunque no respondió a esa oferta, Navas dejó claro que el concurso del Ayuntamiento sigue adelante. El problema está en que Fomento y Vivienda considera que esa licitación incumple los acuerdos adoptados entre las dos administraciones en el 2006 y en el 2013, de ahí que haya anunciado la resolución de ambos convenios.

En cambio, Navas sí se pronunció sobre la propuesta que ha hecho al alcalde el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, que, a su juicio, "entra dentro de lo sensanto, que es no paralizar el proyecto y avanzar en la propuesta de que haya un órgano de coordinación", que, por otra parte, asegura, "ya se contemplaba en el convenio". "En esa línea avanzamos con ellos", añade, ya que "el grupo municipal socialista está buscando una solución razonable y en la línea en la que trabajamos el equipo de gobierno". Navas asegura que ese grupo de trabajo de seguimiento que pide el PSOE "ya estaba previsto" y recuerda que la Gerencia de Urbanismo es la que da las autorizaciones para veladores, en el marco de la comisión municipal de licencias, "en la que están todos los grupos representados y no va a haber problema". La propuesta del grupo socialista consiste en que la Junta participe con el Ayuntamiento en una comisión que supervise, controle, proponga y autorice; y un grupo de trabajo para el seguimiento de los usos del edificio con el fin de garantizar su finalidad pública.