La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba lamenta "el enorme retraso" que acumula el comienzo de las obras de la Ciudad de la Justicia y reclama a la Junta de Andalucía que actúe para que la colocación de la primera piedra de esta infraestructura "tan necesaria" se produzca "lo antes posible".

En una nota, el sindicato expresa su "preocupación" por "la considerable demora" de este proyecto al haber concedido la Consejería de Justicia e Interior una nueva prórroga de cuatro meses a las empresas adjudicatarias para que consigan la financiación necesaria para acometer su construcción.

El sector de Justicia de CSIF Córdoba duda de la capacidad de estas compañías para obtener dicha financiación tras el amplio periodo temporal transcurrido desde que se adjudicaron las obras y tras las varias prórrogas concedidas por la Junta. La central sindical solicita a la Consejería que agilice el comienzo de las obras de un recinto, "cuyo proyecto fue presentado a bombo y platillo en septiembre de 2007, es decir, hace casi siete años".

El sindicato mayoritario en la Función Pública Andaluza y en el sector de Justicia en Córdoba recuerda la necesidad de que la capital y la provincia cuenten "en el plazo más breve posible" con esta infraestructura dadas las "evidentes deficiencias estructurales" que tiene el actual edificio de la Audiencia Provincial, con múltiples barreras arquitectónicas en su interior e, incluso, "con la presencia de ratas en algunas de sus dependencias".

Precisamente, en un reciente informe elaborado por la Inspección Provincial de Trabajo se ponen de manifiesto varias de estas "carencias", a las que hay que sumar que no se ha constituido un Comité de Seguridad y Salud, a pesar de que la ley obliga a que todos los centros de trabajo con 50 ó más empleados deben contar con este órgano de prevención. Tampoco se ha elaborado una evaluación de riesgos laborales ni se ha formado al personal en relación a cuestiones de prevención.

Todo esto se suma a la dispersión de varias de las sedes judiciales, lo que "complica considerablemente" el trabajo que realizan los empleados de la Administración de Justicia en Córdoba y supone un "enorme" gasto en alquileres para la Junta.

CSIF considera que este "problema" quedaría resuelto con la apertura de la Ciudad de la Justicia. Sin embargo, en el mejor de los escenarios posibles, este equipamiento no se inauguraría hasta finales de 2017, teniendo en cuenta la nueva prórroga concedida por la Consejería y el plazo de ejecución estimado de las obras, que es de 36 meses.