El brote de klebsiella por el que ha habido que aislar a enfermos en la UCI y planta del hospital Reina Sofía no es el primero y puede que no sea el último que surja en el complejo. En los últimos años se han dado casos similares en otros hospitales andaluces y de fuera de la región. La gerente del hospital Reina Sofía reconocía que este último brote de klebsiella se detectó en febrero y que pertenece a una cepa de la klebsiella diferente a la detectada en la UCI de Neonatos en agosto del 2013 y a la que hubo en la UCI de adultos en julio del 2012.

El Reina Sofía recuerda que las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas, entre los que se incluye la klebsiella, existen en los hospitales como consecuencia del frecuente uso de antibióticos que favorecen su resistencia; además de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales) en pacientes con una situación extremadamente delicada. La klebsiella es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal y que, de manera muy excepcional, en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas y/o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar resistencia al tratamiento.

Algunos sindicatos, como el CSIF, han relacionado la aparición del brote de klebsiella con la falta de recursos y personal en el Reina Sofía, pero han defendido la profesionalidad de los trabajadores del centro.

Opiniones

También mostró ayer su apoyo a los profesionales del hospital cordobés el coordinador de Políticas Sanitarias del PP andaluz, Jesús Aguirre, que lanzó un mensaje de tranquilidad a la población. "No debe existir alarma social por la existencia de klebsiella en el Reina Sofía, ya que este tipo de germen ha aparecido en otros hospitales andaluces. Otra variante de la klebsiella llegó a Pediatría del Reina Sofía a través de un paciente de Italia el verano pasado. Pero el actual brote es por otra cepa más agresiva y resistente a tratamientos. Me consta que en el hospital hay reuniones diarias entre epidemiólogos, internistas y otros expertos para frenar la expansión de la bacteria, con lo cual los casos están remitiendo", añadió Aguirre.