El candidato a rector de la Universidad de Córdoba (UCO) José Carlos Gómez Villamandos ha mostrado este martes un "compromiso firme y decidido para propiciar el cambio de rumbo" que la universidad cordobesa "necesita", de ahí que aspire a que a 10 o 20 años vista ocupe "la posición que le corresponde entre las mejores universidades españolas por su docencia e investigación".

Así lo ha destacado ante casi un centenar de personas de todos los estamentos y los medios congregados en el Rectorado, donde ha confirmado, previo permiso de la comisión electoral, la presentación de su candidatura a rector de la Universidad de Córdoba de cara a las elecciones previstas para el próximo 13 de mayo. Dicha candidatura fue presentada de manera telemática el lunes 21 a las 0,39 horas.

Gómez Villamandos ha agradecido en todo momento su colaboración al muy nutrido grupo de personas que lo apoyan, entre ellos más de 90 personas que de manera directa han elaborado el programa que presentará en los próximos días, una vez iniciada la campaña. En dicho programa no sólo se recoge la sensibilidad que muchas personas han transmitido en distintas reuniones, sino que se concretarán "las medidas que creemos más adecuadas en el contexto actual, huyendo de lugares comunes y vaguedades".

Gómez Villamandos apela a medidas que hagan recuperar la motivación del personal, "el orgullo de pertenencia a la UCO" y la capacidad de transmitir esos sentimientos al alumnado. Pretende abordar de manera inmediata acciones que den tiempo, medios, tranquilidad y seguridad de desarrollo profesional tanto al Personal Docente e Investigador, como al Personal de Administración y Servicios. Medidas concretas que el programa recogerá y que establecerán una política integral de personal a través de una Relación de Puestos de Trabajo plurianual y contratos programa con los departamentos, que garantice la estabilidad en el empleo, la promoción personal y el desarrollo del relevo generacional a través de puestos de trabajo dignos.

Se trata, pues, de hacer hincapié en medidas que mejoren las condiciones de trabajo y dignifiquen la labor que se realiza, con mecanismos flexibles que permitan reducir la presión derivada de las normativas estatales y autonómicas, a través de medidas de conciliación familiar y de mejora de la habitabilidad de nuestros campus. "Medidas que hagan a nuestra Universidad más solidaria con el alumnado en situaciones desfavorecidas y que mejore la docencia a través de un nuevo modelo de prácticas externas y planes de fomento de la investigación, la transferencia y el emprendimiento entre el alumnado", apunta.

Insiste en dotar de medios a personal y alumnado para que se cumplan los cometidos esenciales, priorizando en el presupuesto la docencia e investigación, la transferencia y fomentando una proyección social e internacional. En concreto, destaca que la excelencia investigadora debía ser "un elemento diferenciador para que la primera opción del alumnado de nuevo ingreso sea la UCO, dejando de perder alumnos de la provincia que se van a otras universidades".

Ha avanzado que planteará un renovado modelo de gobierno de universidad "que tenga como elementos vertebradores la coherencia, la transparencia, la honestidad, trabajar con todos y para todos al servicio del bien general, atendiendo a los detalles y singularidades dentro de un proyecto común".

Ha defendido la autonomía de la Universidad y el debate abierto, que "para conseguirlo es preciso contar con la financiación adecuada". Se ha comprometió a una negociación "inteligente" con la Junta de Andalucía para el nuevo de modelo de financiación, "donde los únicos intereses que se defiendan sean los de la UCO, de ahí la importancia de la independencia política".

Además, ha apelado a una mejora de la financiación por captación de recursos externos, estableciendo herramientas y medidas ágiles para ello, con planteamientos "realistas". Y quiere asumir "el liderazgo que un rector debe tener, con la personalidad, compromiso, capacidad y conocimiento necesarios para un buen gobierno", algo para lo que cree que "su bagaje y conocimiento de la universidad lo avalan".

El equipo estará constituido por personas que "día a día viven la universidad y sienten sus problemas, que quieren ser útiles a los demás y donde se conjuga experiencia contrastada en gestión y nuevas ideas, racionalizando segundos niveles, la estructura de la gerencia y dando valor a los jefes de servicio". Gómez Villamandos persigue así "una universidad renovada, con ilusión y motivación que mire al futuro".