La Fiscalía de Córdoba ha abierto ya diligencias de investigación por más de 10 denuncias de fallecimientos en el hospital Reina Sofía, supuestamente debidos a una infección originada por la bacteria klebsiella. El número de denuncias recibidas por la Fiscalía ha crecido con respecto a hace dos semanas, fecha en la que el Ministerio Público había abierto diligencias de investigación sobre ocho casos. Sin embargo, la dirección del Reina Sofía, en un comunicado remitido ayer, no hizo mención a que se haya producido muerte alguna por el actual brote de klebsiella existente en el centro, ya que sigue el trabajo del comité de expertos que analiza la situación. Tampoco respondió si la bacteria se ha extendido a otras dependencias del hospital, al margen de la UCI de adultos. El hospital se limitó a informar de que el número de ingresados infectados por la bacteria ha disminuido con respecto a hace 3 semanas. De 7 afectados que había entonces, se ha pasado a 5 (3 en la UCI y 2 en planta). El hospital insistió en que desde que se detectara el primer caso hasta ahora "se ha seguido el protocolo de actuación para estos casos y se ha reforzado con recursos y personal los principales servicios implicados en la detección, control y seguimiento de los pacientes".

Sobre las denuncias que investigará el Ministerio Público, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, confirmó que todas le han sido remitidas por la Asociación El Defensor del Paciente, colectivo que aseguró que no deja de recibir denuncias y que las mismas superan la decena. La asociación anunció que solicitará la intervención del Ministerio de Sanidad en el Reina Sofía, "ya que la Consejería de Salud de la Junta no ofrece respuesta y está claro que lejos de solucionarse el problema, la bacteria sigue infectando a pacientes". El Defensor del Paciente aseguró en Córdoba el 10 de abril que "11 personas han fallecido en el Reina Sofía en las últimas semanas después de infectarse con la bacteria klebsiella cuando estuvieron ingresadas, a las que se sumaría un bebé que murió en Neonatos en agosto del 2013".

El Reina Sofía ya rechazó las afirmaciones sobre esas muertes de El Defensor del Paciente, precisando que el bebé que falleció en la UCI de Neonatos no murió por la klebsiella. La directora gerente, Marina Alvarez, remarcó también hace dos semanas que este nuevo brote de klebsiella se inició en febrero y que era distinto al de Neonatos. El hospital recordó que desde que se detectó el actual brote "para fomentar la máxima seguridad, se han definido unos circuitos de movilidad de entrada y salida de personas. Se ha procedido a aislar a su vez a los pacientes y revisado el uso de antibióticos". La dirección del Reina Sofía añadió que "otra de las medidas para fortalecer el seguimiento y control del cumplimiento de estas medidas ha sido la constitución de una comisión específica multidisciplinar, integrada por profesionales de UCI, Cirugía, Medicina Preventiva, Infecciosos y Microbiología, así como las direcciones médica y de enfermería".