De las siete rejas y balcones participantes en la primera edición del certamen, hace dos décadas, se pasará este año a los 30 inscritos en el Concurso de Rejas y Balcones 2014, a celebrar entre el 5 y el 18 de mayo (coincide con la certamen municipal de Patios) y del que ayer se presentó el cartel oficial, basado en la reja de la calle Julio Romero de Torres 9.

El certamen, según informó la concejala delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, tiene un presupuesto de 6.500 euros, manteniéndose como una de las fiestas populares con menor presupuesto de las que impulsa directamente el Ayuntamiento de Córdoba. Aún así, el presupuesto de este año cuenta con 255 euros más que el año pasado y contempla una subvención por participación de 115 para las rejas de gran tamaño, 90 para las medianas y 65 para las menores. El patrocinador del evento nuevamente será Carrefour Sierra, cuyo representante, Marcos Bellido, reiteró la apuesta por la sociedad cordobesa y la mejora del entorno social en diferentes proyectos que impulsa la Fundación Solidaridad Carrefour.

LOS PREMIOS El primer premio contará con un montante de 900 euros, al que le seguirán 750 euros para el segundo, 600 para el tercero, 400 para el cuarto, 300 al quinto y 200 euros para el sexto clasificado.

En esta edición por primera vez se incluye una reja fuera de concurso, la de la taberna de la Sociedad de Plateros de María Auxiliadora, todo ello como reconocimiento "al trabajo desinteresado de muchos años (para adornar la fachada) sin esperar nada a cambio", explicó Amelia Caracuel. La fachada, sin embargo, no puede concursar al tratarse de un establecimiento comercial.

Este año concursan por primera vez Terrones 8, Plaza de Santa Catalina 2, Cidros 2 y 4 y la instalación realizada en Hermanos López Diéguez 13.

Por otra parte, 11 de las 30 rejas y balcones participantes pertenecen a viviendas que también concursan en la edición del 2014 en el certamen de Patios Cordobeses, concretamente San Basilio 17 (Venta Blanca), Martín de Roa 2 (el Patio de la Muralla, con tres rejas de viviendas independientes), Encarnación 11, Maese Luis 22, La Palma 3, Isabel II 25, Guzmanas 2 y 4 y Pastora 2. Precisamente, Caracuel habló ayer de cómo se complementan ambos concursos, el de Patios y el Rejas y Balcones, permitiendo a cordobeses y foráneos planificar sus visitas a los recintos tradicionales aprovechando también la belleza de las fachadas adornadas.