11.02 h. Querer suprimir el nombre de Mezquita y todo lo que conlleva es algo "antieconómico" e "irracional", ha dicho la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al ser preguntada por la polémica en torno a la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Díaz ha insistido en la posición que ya ha expresado en otras ocasiones, es "perfectamente compatible" que la titularidad de la Mezquita sea pública, de todos los ciudadanos, y que la Iglesia siga gestionándola. Más contundente ha sido al referirse a la denominación, al considerar irracional y antieconómico querer relegar a un segundo plano el término Mezquita, cuando así se la conoce en todo el mundo, siendo uno de los monumentos más visitados de España y de Europa.

10.55 h. Susana Díaz ha asegurado que no convocará elecciones anticipadas por "un calculo electoral" siempre que las circunstancias se lo permitan. El adelanto electoral "no es lo que Andalucía ahora necesita", ha señalado.

10.52 h. El Gobierno va a comparecer en el Parlamento para dar explicaciones sobre los realojos de la corrala Utopía. La presidenta ha dicho que lo ha pedido la propia consejera de Fomento, presente en el acto de hoy.

10.50 h. De nuevo en el turno de preguntas ha salido a relucir el pacto de Gobierno con IU, y de nuevo Díaz ha insistido en que son formaciones diferentes con proyectos distintos pero unidos en el objetivo común de sacar adelante Andalucía y en concreto luchar contra el paro.

10.48 h. ¿Será más fácil el diálogo con el nuevo líder del PP-A?, han preguntado a la presidenta de la Junta. Susana Díaz ha dicho, que hasta el momento, el discurso de Moreno Bonilla le recuerda al de Arenas. "En estos últimos meses no he escuchado otra cosa en el PP que manchar la imagen de Andalucía".

"La corrupción la voy a combatir, pero no me voy a parar, mi reto y el de mi Gobierno es la lucha contra el paro", ha dicho.

10.43 h. "La corrupción se combate, y tiene que combatirse con todas nuestras fuerzas, y eso es lo que estamos haciendo en Andalucía, se están poniendo controles para que no se vuelvan a repetir casos bochornosos contra los ERE", ha insistido Díaz ante una nueva pregunta del público sobre la corrupción.

La presidenta ha insistido en que no puede comprender por qué hay "dos varas de medir" en el PP cuando se habla de corrupción, una cuando se habla de Andalucía y otra cuando se habla de otros territorios.

La presidenta ha lamentado que cuando llegan signos de recuperación, hay algunos que vuelven al discurso que creen que les ha ido bien, y sacan un "presunto fraude masivo" en Andalucía.

10.39 h. Ya en el turno de preguntas Susana Díaz ha insistido en que se están investigando todos y cada uno de los expedientes sobre cursos de formación desde hace siete meses, por lo que ha criticado al PP por arremeter contra Andalucía en un caso muy similar al que se ha producido en Madrid y donde los mismos políticos del PP han permanecido callados. Ha recordado que el PP votó en Madrid en contra de que se pronunciase el Gobierno porque entendían que se trataba del fraude de un particular. "¿Por qué exigen en Andalucía lo que no exigen en Madrid? Esa es la doble vara de medir del PP", ha señalado Díaz.

10.36 h. La presidenta de la Junta también se ha referido a la actualidad local cordobesa para referirse, entre otros, a la polémica en torno a la titularidad de la Mezquita, donde ha aportado por el diálogo y un uso que haga compatible lo que significa ser un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad con su carácter religioso como templo católico. También ha apostado por el diálogo con el Ayuntamiento para resolver la puesta en marcha del centro de visitantes del entorno del Puente Romano.

10.27 h. "SI alguien ha actuado mal lo va a pagar, si alguien ha defraudado lo va a pagar", ha dicho la presidenta de la Junta en torno a las informaciones sobre el fraude en los cursos de formación en Andalucía. Pero dicho esto ha pedido respeto para Andalucía, "que no paguen justos por pecadores ni se generalice".

En la Comunidad de Madrid ha habido detenciones incluso por un fraude sobre los cursos de formación, ha contado Susana Díaz. "y no he escuchado a nadie acusar al Gobierno de la Comunidad de Madrid ni a los madrileños, pido el mismo respeto para los andaluces".

En ese sentido, ha apuntado directamente al ministro del Interior para que explique qué sabe de esas acusaciones, de la investigación policial filtrada a la prensa sin que aún un juez se haya hecho cargo de ningún caso.

Susana Díaz ha insistido en su compromiso contra la corrupción y ha vuelto a decir que será "implacable". De set forma, se ha referido a la inminente aprobación de la ley andaluza de Transparecia, con la que cada ciudadano sabrá cuál es el destino de cada euro de sus impuestos.

10.23 h. La presidenta también se ha referido a la crisis económica y ha anunciado medidas concretas. Así, Díaz ha señalado que este martes, el consejo de Gobierno de la Junta aprobará un anteproyecto de ley para la mejora de la regeneración económica que tendrá dos objetivos: eliminar todas las autorizaciones administrativas innecesarias y simplificar los trámites para la creación de empresas. Díaz ha insistido en que la creación de empleo y la lucha contra el paro sigue siendo su principal objetivo.

10.18 h. En una tierra donde el sector del olivar es uno de los pilares de la economía, la presidenta de la Junta ha apostado por un Deoleo fuerte, no fragmentado, y "que garantice la estabilidad de los olivareros cordobeses y andaluces" y que se comprometa con Andalucía.

10.05 h. Tras recordar al inicio de su intervención al desaparecido García Márquez,la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha ido al grano, y se ha referido al asunto más polémico de las últimas semanas, las relaciones con IU tras la crisis de la corrala la Utopía. Díaz ha señalado que a nadie debe extrañar que existan diferencias en dos formaciones que aunque comparten gobierno tienen programas distintos y proyectos distintos, aunque ahora se han unido en un proyecto de Gobierno común. En ese sentido ha abogado por el diálogo para evitar que vuelvan a "saltar chispas", pero igualmente ha insistido en que, como presidenta de todos los andaluces. "los que más protestan y los que protestan menos", siempre se mantendrá fiel a dos principios: la igualdad y la legalidad.

En un foro donde entre los participantes se encuentra la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, cuya decisión sobre la entrega de viviendas a las familias desalojadas de la corral a Utopía desencadenó la crisis de Gobierno, la presidenta ha señalado que solo la legalidad garantiza la igualdad de todos los ciudadanos, porque el respeto a la ley es la única defensa de los más débiles.

"Si en una democracia no nos gusta una ley, se cambia si se tiene mayoría", ha dicho. En ese sentido ha vuelto a mostrar su disconformidad con la decisión de Tribunal Constitucional de mantener en suspenso los artículos recurridos de la Ley de Vivienda de Andalucía. Díaz ha pedido al Gobierno central que retire el recurso, porque se trata de una ley positiva para el ciudadano.

09.54 h. El director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, ha sido el encargado de presentar a la presidenta de la JUnta, Susana Díaz. Tras referirse a los recelos iniciales que suscitó la llegada de Díaz a la presidencia de la Junta, Francisco Luis Córdoba ha trazado el perfil de la presidenta como el de una política "clara y contundente, con un mensaje directo y eficaz". En ese sentido ha añadido que Susana Díaz representa un cambio de generación en edad y también en modos y formas de afrontar la política, "lo que en un tiempo hubiésemos definido como una política de raza", ha dicho.

Diario CORDOBA celebra hoy una nueva edición de sus desayunos informativos con la presencia de Susana Díaz Pacheco, presidenta del Gobierno andaluz, que profundizará sobre el porvenir de la comunidad autónoma y la provincia en una conferencia titulada Córdoba y Andalucía ante los retos del futuro . El acto tendrá lugar hoy a las 9.30 horas en el Hotel Eurostars Palace y la asistencia será por invitación exclusiva. Susana Díaz preside la Junta de Andalucía desde el 7 de septiembre del 2013 y desde el 23 de noviembre de ese mismo año es también secretaria del PSOE-A, tras conseguir el apoyo del 98,6% de sus compañeros en un congreso extraordinario celebrado en Granada. La presidenta andaluza llega a la ciudad una semana después de la crisis desatada con sus socios de gobierno por el realojo de los vecinos de la corrala Utopía de Sevilla. Después de su ponencia, Susana Díaz responderá a las preguntas de los invitados.

La de hoy será la quinta entrega de Los desayunos de CORDOBA . Esta iniciativa comenzó el 29 de noviembre del 2012 con la intervención de José Montilla, expresidente de la Generalitat de Cataluña, en el Parador de la Arruzafa. José Montilla habló entonces sobre el papel de los andaluces de Cataluña ante el reto soberanista. En la segunda sesión el protagonista fue el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, en un acto que se organizó en el hotel AC Córdoba Palacio el 10 de abril del 2013. El tercero de los desayunos informativos promovidos por este periódico tuvo lugar el 21 de mayo del pasado año y consistió en un coloquio abierto con Manuel Benítez El Cordobés , con motivo del cincuenta aniversario de su alternativa en Córdoba, en el que intervino también el periodista Tico Medina. El último de los encuentros lo protagonizó el presidente extremeño, José Antonio Monago, que habló de La vía extremeña, un modelo para el Sur el 13 de noviembre pasado. Esta quinta edición de Los desayunos de CORDOBA está patrocinada por la Universidad Loyola Andalucía y Cajasur y colaboran las firmas Jícar, Magtel, Grupo Prasa, Horizontal, Asistencia Los Angeles, Aconsa (ACSi Services), San Pancracio y Carrefour.