Querer suprimir el nombre de Mezquita y todo lo que conlleva es algo "antieconómico" e "irracional", ha dicho la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al ser preguntada por la polémica en torno a la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Díaz ha intervenido este lunes en una nueva edición de los desayunos informativos de Diario CÓRDOBA, donde ha ofrecido la conferencia Córdoba y Andalucía ante los retos del futuro.

Aunque en su intervención inicial se refirió al asunto, ha sido en el turno de preguntas cuando Díaz ha insistido en la posición en torno a la Mezquita de Córdoba que ya ha expresado en otras ocasiones. "Es perfectamente compatible --ha dicho-- que la titularidad de la Mezquita sea pública, de todos los ciudadanos, y que la Iglesia siga gestionándola".

Más contundente ha sido al referirse a la denominación, al considerar "irracional" y "antieconómico" querer relegar a un segundo plano el término Mezquita, cuando así se la conoce en todo el mundo, siendo uno de los monumentos más visitados de España y de Europa.

En clave regional, la presidenta ha dicho que no se dejará llevar por "cálculos electorales" para convocar elecciones de forma anticipada, algo que considera que, en este momento "Andalucía no necesita".

Díaz ha insistido en que será "implacable" con la corrupción, en ese sentido se ha referido a los esfuerzos de su Gobierno por colaborar en todas las investigaciones abiertas así como a la inminente ley de Transparencia, por la que cada ciudadano conocerá el destino de hasta el último euro de sus impuestos. Por contra, ha criticado al PP, por tener "dos varas de medir" cuando habla de la corrupción, según se refiera a Andalucía o a otro territorio gobernado por los populares.

La presidenta no ha evitado referirse a la última crisis de Gobierno en Andalucía a cuenta de los realojos de la corral a Utopía. En un foro donde también ha estado la consejera de Fomento y Vivienda, la cordobesa Elena Cortés, ha insistido en que hay diferencias entre IU y el PSOE, a veces incluso con objetivos contradictorios, por eso no hay que extrañarse de que a veces "salten chispas", pero dicho esto ha añadido que están juntos en un proyecto común de Gobierno y ella seguirá apostando por la estabilidad y el diálogo, sin renunciar a la igualdad y la legalidad.

La conferencia de Susana Díaz se ha celebrado a las las 9.30 horas en el Hotel Eurostars Palace.

El acto ha sido retransmitido 'on line' por diariocordoba.com y narrado en directo.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado, en relación con los "incidentes" surgidos entre PSOE-A e IULV-CA en el seno del Gobierno andaluz a cuenta de la Corrala Utopía y que ya han "dejado atrás", pues siguen teniendo "un proyecto común" de gobierno, si bien ha aclarado que en Andalucía "presidenta solo hay una" y, como tal, hablará y actuará "pensando en el conjunto de los ciudadanos".

Susana Díaz ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz "tiene dos partidos que lo sustentan" y que son "muy diferentes" entre sí, como ha quedado "en evidencia en las últimas fechas", pero también tienen "un proyecto común" y, en este contexto, ella, como presidenta, tiene "la obligación de darle estabilidad al Gobierno", para lograr que "ese reto que es el empleo y que Andalucía no se descuelgue de la recuperación económica sea real".

"Ahora bien --ha proseguido--, no voy a estar de acuerdo en todo lo que plantee mi socio de gobierno, igual que éste no estará de acuerdo en todo lo que plantee el PSOE, pero presidenta solo hay una y, como la presidenta es única, pues, evidentemente, cuando hable o cuando actúe lo haré pensando en el conjunto de los ciudadanos".

En este sentido y durante su discurso, Díaz ha dicho que "hay gente que tiende a sorprenderse o a escandalizarse cuando se ponen de relieve determinadas diferencias entre los socios de un gobierno, como ocurrió hace diez días en nuestra tierra, pero debemos saber ver las cosas como son y, la verdad, es que una coalición como la que sustenta el Gobierno andaluz presupone la existencia de dos partidos diferentes, con ideas y proyectos distintos y que se han puesto de acuerdo para impulsar y llevar a cabo un programa común".

Por eso, según ha insistido, "nada tiene de extraño que puedan surgir interpretaciones distintas a la hora de gestionar problemas a los que nos enfrentamos. Incluso, en ocasiones, contrapuestas. La cuestión es si esas diferencias lógicas pueden o no solucionarse con el diálogo y los propios mecanismos acordados entre las partes. Hasta ahora ha sido así, aunque no les niego que en este caso han saltado chispas que nos deben servir para que todos tomemos buena nota de manera que este tipo de situaciones no se repitan".

En cualquier caso, según ha remachado, ella tiene "muy claro" que es "la presidenta de todos los andaluces y de todas las andaluzas. De los que protestan más y los que protestan menos, y toda mi actuación, en éste y en otros casos a los que tenga que enfrentarme, mi actuación siempre estará guiada por dos principios que para mí son irrenunciables: la igualdad y la legalidad".

A este respecto, Díaz ha dicho que le llama la atención "cómo se pretende enfrentar a uno y otro principio, pero creo estar en lo cierto cuando sostengo que el principio de legalidad es el que garantiza la igualdad entre los ciudadanos y, en muchas ocasiones, es la única defensa de los débiles frente a la arbitrariedad de los que tienen más recursos para hacer frente a las mismas circunstancias", a lo que ha añadido que, "en democracia, si una ley no gusta o no sirve, se cambia si tienes la mayoría para hacerlo. Pero la Ley siempre ha de cumplirse porque si no se cumple entramos en un terreno peligroso del que se sabe cómo se entra, pero no cómo se sale".

En todo caso, ahora, según ha resaltado, "encauzadas las cosas y llevadas al terreno en el que deben estar, el Gobierno andaluz ha retomado su velocidad de crucero y sigue con toda intensidad su trabajo para hacer frente a los grandes retos que tenemos por delante".

CORRALA UTOPÍA

En cuanto a la petición del PP de que comparezca en el Parlamento andaluz para dar explicaciones sobre el realojo de los integrantes de la Corrala Utopía, la presidenta ha señalado esa demanda responde a "la sintonía habitual del PP", pero ha destacado que, de todas formas, "el Gobierno va a comparecer en el Parlamento", pues así lo hará, "a petición propia, la consejera de Fomento", Elena Cortés, y "no habrá ningún problema para que se den cuantas explicaciones sean oportunas".

Además, la presidenta entiende que "será bueno" que se recuerde cuál fue su posición en este asunto, que seguirá manteniendo, respecto a que, "ante un drama brutal como el de los desahucios no podemos dejarnos llevar por quien más proteste, sino por quien más lo necesite, y que no es posible que los ciudadanos vean que quien ocupa ilegalmente una vivienda tenga más derechos que quien más lo necesita y está esperando pacientemente".

De todas formas, según ha aclarado, el Gobierno andaluz está esperando "ocho informes, que tienen que llegar, de ocho personas que transitoriamente están en esas viviendas porque tenían a menores y discapacitados a su cargo, y ahora tiene que ser el Ayuntamiento de Sevilla, que por cierto ha estado de perfil en todo este proceso, el que ya diga, de una vez por todas, quienes de esas familias están verdaderamente en riesgo de exclusión y quienes no, y en cuanto el Ayuntamiento de Sevilla lo diga, pues lógicamente el Gobierno andaluz actuará".

REFORMA CONSTITUCIONAL

A propósito de todo este asunto, Susana Díaz también ha querido expresar, "con respeto pero también con energía", su "más rotunda discrepancia con el auto del Tribunal Constitucional que mantiene la suspensión de determinados artículos de la Ley de la Función Social de la Vivienda, una ley que es una muestra más de la voluntad del Gobierno que presido por hacer normas justas que den respuestas a problemas muy reales de los ciudadanos andaluces como es, sin duda, el de la vivienda. Por ello le pido al Gobierno de España que retire este recurso, que está obstaculizando gravemente la acción de la Junta de Andalucía a favor de los que más lo necesitan".

Ha concluido la presidenta andaluza asegurando que respeta y hasta comprende, aunque discrepe de su auto, al Tribunal Constitucional, "pero si este tribunal aplica una Constitución que no permite aprobar una medida tan elemental y tan justa, dirigida a gente más necesitada, entonces creo que tenemos un motivo, uno más, para acometer una reforma de la Constitución que garantice más y mejor los derechos de todos los españoles.