La cosecha récord de aceite de oliva ya está aquí. El olivar cordobés ha producido hasta finales del mes de marzo 354.520 toneladas, 31 millones de kilogramos más que en la campaña máxima, que se mantenía desde el ejercicio 2011/2012. Este récord, que aún es provisional y se espera que aumente con los datos de abril, supone un incremento del 153% respecto a la producción de la campaña anterior.

Córdoba ha seguido la tendencia de España (1.747.920 toneladas) y de Andalucía (1.447.903), que también han logrado el máximo histórico. La provincia, tras Jaén (738.630 toneladas), ha sido la segunda productora mundial de aceite de oliva, mientras que en tercer lugar se sitúa a gran distancia Granada (146.148).

La campaña de aceite ha estado marcada por la gran rapidez con la que se ha recogido la aceituna, lo que obligó a que algunas almazaras tuvieran que paralizar la entrada temporal de fruto al no poder responder a la gran cantidad que estaban recibiendo. A esto hay que unir la gran calidad que se ha logrado en los primeros meses de la cosecha al recogerse, casi sin interrupciones por la lluvia, la aceituna del árbol. Por último, otro de los aspectos que han marcado este ejercicio ha sido la caída de precios respecto a la campaña anterior, cuando se mantuvo durante muchos meses sobre los 3 euros por kilo el virgen extra, mientras que en la actual ha bajado casi un euro y se ha situado cerca de los dos euros.

SORPRENDENTE La cosecha que se ha obtenido supera ampliamente el aforo que presentó la Consejería de Agricultura en el mes de octubre, que estimaba que en la provincia se obtendrían 273.774 toneladas de aceite. Precisamente, parte del sector criticó este aforo porque se estimaba que era demasiado optimista.

Fuentes del sector explicaron ayer que este gran aumento final de la producción en Córdoba y el resto del país se ha debido a la baja producción del 2012/2013, que posibilitó una gran recuperación del olivo, junto a las abundantes precipitaciones del invierno y primavera y la entrada en producción de nuevas plantaciones. En Córdoba se siguen colocando olivos frente a otros cultivos como los herbáceos.

El ritmo de ventas de aceite de oliva en la provincia sigue también muy rápido. Desde el comienzo de la campaña han salido de las almazaras 216.529 toneladas, quedando en existencia 173.460 cuando aún restan seis meses de campaña. Estas ventas han superado ya todo lo que se puso en el mercado durante todo el ejercicio 2012/2013 (173.957). Este incremento de la demanda ha coincidido con la reducida cosecha de otros países, que han tenido que buscar en los mercados cordobeses y del resto del país aceite para responder a sus ventas.

En España se han vendido 965.912 toneladas entre octubre y marzo, de las que 778.097 procedente de Andalucía. Jaén, con 344.893 toneladas, es la provincia desde donde ha salido más aceite. Con datos provisionales, en la provincia hubo en febrero unas ventas de 44.179 toneladas, mientras que en marzo ascendieron a 46.216 toneladas.