El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, informó ayer de que la Policía Nacional, por orden judicial, está investigado la existencia "de unos 40 edificios ocupados en Córdoba", algunos pertenecientes a entidades bancarias, y que han sido "ocupados sin el permiso de los propietarios". En este sentido, Primo Jurado explicó que "la Policía está simplemente cumpliendo la ley y respondiendo a la petición del juez de investigar cómo se han ocupado" dichos inmuebles "y en qué condiciones y la Policía hará lo que la justicia dictamine". El subdelegado no concretó la ubicación de estas viviendas, aunque avanzó que algunas de ellas están en el Sector Sur.

Por otra parte, se refirió también a una posible protesta de Stop Desahucios ante las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz y la Subdelegación el lunes próximo. Sobre este particular, Primo Jurado se limitó a recordar que "si hay una manifestación el lunes, pues debe ser convocada con diez días de antelación", algo que, según dijo, no ha ocurrido. En este sentido, el subdelegado indicó que "aquí estamos para cumplir la ley", de modo que el hecho de que se hable "de posturas de fuerza, al margen de la ley, en democracia y en un estado de derecho", no le parece que sea "lo correcto".

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, eludió criticar a los convocantes de la protesta y de hecho aplaudió la labor que Stop Desahucios hace con la ciudadanía. "No puedo hablar mal del trabajo que está realizando Stop Desahucios --dijo Nieto--, sirven de filtro en alguna situación difícil, cuando hay mucha demanda de vivienda y muy poca oferta". Además, Nieto dijo entender las críticas de la plataforma antidesahucios porque "la Junta lleva décadas sin construir vivienda social en Córdoba".

El portavoz de Stop Desahucios, Rafael Blázquez, se limitó a defender la postura de la plataforma en líneas generales: "Si nuestros gobernantes defendieran a las familias y el derecho a una vivienda digna, nosotros no tendríamos que hacer nada, ni siquiera protestar. Estamos en estas porque ellos se han aliado con el poder financiero y han abandonado al pueblo", dijo.

El alcalde también se pronunció acerca del auto que ha ordenado el desalojo del colegio Rey Heredia en el plazo de un mes. Nieto cree que "era bastante fácil prever" la resolución judicial, ya que "no se puede pensar que cualquiera puede llegar a un sitio y, por el hecho de que esté vacío, entrar y ocuparlo" sin más, afirmó. A juicio de Nieto, "este es uno de los casos más evidentes de que la ley marca unos procedimientos para que se pongan en marcha iniciativas de lo que sea", de forma que, "ahora mismo, cualquier entidad que quiera promover una actuación benéfica sabe que hay un procedimiento, que debe ser igual para todos y tiene que respetarse". En último lugar, aseguró que en el Ayutamiento siempre "acatamos las sentencias y respetamos lo que dice la justicia", aunque "hay quienes hacen manifestaciones de apoyo a las sentencias que les gustan y manifestaciones en contra de las sentencias que no les gustan, pero así no funciona un estado de derecho", concluyó Nieto.