La Fiscalía de Córdoba ha abierto diligencias de investigación por ocho denuncias de fallecimientos en el hospital Reina Sofía a causa, supuestamente, de la infección por la bacteria klebsiella. El Reina Sofía reconoció la semana pasada que hay tres pacientes ingresados en la UCI del centro que están infectados por esta bacteria, más otros 4 enfermos más en planta, que están aislados. La confirmación del estado de estos pacientes se produjo después de que la Asociación El Defensor del Paciente anunciase que había recibido una denuncia por la muerte de un hombre debido a esta infección.

Sin embargo, el Reina Sofía comunicó ayer que por el momento no le consta muerte alguna derivada de infección por la klebsiella. La dirección del centro añadió que el Ministerio Fiscal no le ha requerido documentación alguna relativa a pacientes. El fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, confirmó ayer que las ocho denuncias han llegado a través de El Defensor del Paciente, que hace dos semanas solicitó al ministerio público que investigara "una posible pandemia por klebsiella". De momento, la Fiscalía ha abierto las ocho diligencias de investigación de forma individual, al tratarse de diferentes pacientes, aunque Martín-Caro avanzó que lo lógico es que luego se acumulen en una sola investigación al tener el nexo común, supuestamente, de la infección por klebsiella. Además, no se descarta que aún lleguen más denuncias a la Fiscalía, ya que El Defensor del Paciente ha asegurado que en los últimos días le han comunicado hasta la muerte de diez pacientes que pudieran estar relacionadas con el brote.

Durante el fin de semana, tanto la consejera de Salud de la Junta, María José Sánchez, como la directora gerente del Reina Sofía, Marina Alvarez, insistieron en que la situación en el Reina Sofía está "absolutamente controlada". Alvarez aseguró que "se están llevando a cabo de forma muy exhaustiva todas las medidas que se proponen para una situación de infección de este tipo", que están recogidas "en un protocolo específico elaborado por la Consejería de Salud, pero que se ha adaptado a nuestro centro". La gerente insistió en que "se sigue trabajando de forma muy intensa" con "formación específica en este tema, como es la medicina preventiva, la unidad de cuidados críticos, infecciosos y microbiología, para que se apliquen de forma muy estricta las medidas que permitan evitar el contagio".

OPINION DE CSIF Por su parte, el sindicato CSIF vinculó ayer el brote de klebsiella en el Reina Sofía "con la falta de personal y escasez de medios materiales" y criticó que la labor de los profesionales sanitarios se ponga en entredicho, asegurando que "la actuación en este caso ha sido la adecuada".