Más de nueve años después del cierre para su rehabilitación, por fin llegó el gran día. El Museo Taurino vuelve a abrir sus puertas hoy mostrando un aspecto que nada tiene que ver con el clásico enfoque museográfico que lo dominaba cuando se cerró, pero conservando "su esencia", según señaló el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. Interactivo y visual, la incorporación de las nuevas tecnologías ofrece ahora una visión amplia de la cultura taurina con un discurso didáctico que pretende que cualquier profano en la tauromaquia comprenda la influencia que ha tenido a lo largo del tiempo, los perfiles artísticos y culturales que contiene y, sobre todo, conozca Córdoba a través de la fiesta de los toros, y la fiesta de los toros a través de la historia de Córdoba.

Hoy, a las 12.00 horas, en la plaza de Maimónides se darán cita autoridades, con el alcalde a la cabeza, y representantes del mundo taurino como Manuel Benítez El Cordobés , uno de los cinco califas del toreo; Paco Camino, decano de los toreros españoles, o José María Montilla, el más veterano de los matadores de toros cordobeses. Tras descubrirse una placa conmemorativa en la fachada de la Casa de las Bulas, donde se ubica el museo, el patio central del edificio, en el que ya se respira el ambiente taurino, será el escenario en el que los discursos oficiales den paso a la reapertura de este equipamiento cultural, que vivirá durante el mes de abril unas jornadas de puertas abiertas y pretende ser un nuevo reclamo turístico para la ciudad convertido ahora en un moderno centro de interpretación de la tauromaquia.

Con este cambio de discurso museológico se echarán de menos algunos de los fondos del museo que no figuran en esta nueva etapa en la exposición permanente, que va mucho más allá de lo que pasa en la plaza. El museo se adentra con recursos audiovisuales en el desafío entre la naturaleza que representa el toro y la cultura que simboliza el torero, mostrando la trayectoria de uno y otro desde sus inicios hasta que culminan en el encuentro definitivo en la lidia. Además de la exposición permanente y las temporales que se realicen con fondos del propio museo, este centro cuenta con una sala de acceso restringido destinada a investigadores y estudiosos, aunque su carácter didáctico se desprende en todas las salas con el fin de convertirse en un centro de referencia de la tauromaquia.