La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha opinado hoy que el inicio del servicio del AVE en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, en Córdoba, es "un éxito" de la ciudadanía organizada y de una comarca entera.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha entregado las llaves de ocho viviendas protegidas en régimen de alquiler, Cortés ha reconocido el "esfuerzo y el trabajo" de esta comarca y especialmente de su plataforma "Que pare el tren en los Pedroches", después de que hoy haya conseguido "una reivindicación histórica con el servicio ferroviario".

Este servicio se inició esta mañana en la estación de Villanueva, donde pararán a diario seis trenes AVE que unirán esta comarca cordobesa de forma directa con Córdoba, Madrid, Sevilla, Algeciras y Toledo.

A juicio de la consejera, la consecución de este servicio demuestra que "las reivindicaciones, cuando son justas, organizadas y persistentes, nunca caen en saco roto".

Cortés ha insistido, por su parte, en su intención de sentarse con el Ayuntamiento de Córdoba y con el Ministerio de Fomento para abordar el servicio de Metrotren en la capital para aclarar "si es un elemento estratégico de la movilidad, o es un juguetito electoral", para lo cual,, ha destacado, "la seriedad y el rigor pasa por una mesa en la que estén sentadas las tres administraciones".