UNOS 4.000 MANIFESTANTES EN LAS CALLES
La marcha de la dignidad pide "pan, trabajo y techo"
La columna andaluza arranca en Córdoba para llegar a Madrid el 22-M. Cañamero llama a rebelarse y Sánchez Gordillo espera "un antes y un después"

La marcha de la dignidad pide "pan, trabajo y techo"
R. H.
Unas 4.000 personas llegadas de toda Andalucía, según la Policía Local, participaron ayer en la manifestación que sirvió de pistoletazo de salida para la columna andaluza de las marchas de la dignidad, que confluirán en Madrid el día 22 de marzo procedentes de toda España y que prevén congregar en la capital a cerca de un millón de manifestantes. La movilización, que pide "pan, trabajo y techo para todos", esta convocada contra el pago de la deuda, los recortes y la corrupción, y por el empleo digno, por la renta básica, los derechos sociales y las libertades democráticas, según el manifiesto común.
Diego Cañamero, secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), una de las organizaciones convocantes, explicó ayer a la salida de la manifestación de la plaza de Las Tres Culturas que el objetivo de las marchas de la dignidad es "que el 80% de la población civil se tiene que rebelar contra la injusticia y contra el drama". "Eso es lo que estamos intentando con estas marchas: sacar a la gente a la calle para decirle al Gobierno que no puede seguir con esas políticas y, por lo tanto, pedir su dimisión, porque cuando gobiernan de espaldas al pueblo, aunque tengan el voto, no están legitimados para gobernar".
De su lado, Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda, señaló que "hay suficientes razones para que haya una gran respuesta" a la convocatoria, y entre ellas señaló el paro o la falta de vivienda. "Espero que haya un antes y un después" tras las marchas de la dignidad, apuntó.
En la manifestación, que concluyó en La Corredera, también participaron representantes de IU, como el coordinador provincial, Pedro García, que reiteró los mensajes contra la corrupción y los recortes; Equo Andalucía, que a través de su coportavoz María Merello mostró su apoyo a la lucha contra las políticas de austeridad "impuestas por la Troika y que tanto daño están causando a la sociedad"; el Frente Cívico Somos Mayoría, que en boca de Jorge Alcázar animó a "dar un viraje a las injusticias", o Stop Desahucios, que confió en "hacer una demostración de fuerza en la calle contra los recortes y los desahucios". La columna andaluza iniciará hoy su marcha hacia Madrid desde Santa Elena (Jaén).
- Un comisario cordobés de la Policía Nacional, José Luis Delgado, nuevo jefe de la Policía Local de Córdoba
- Irene Pozo, mejor nota PAU con un 13,975: 'Me gustaban las Matemáticas y la Física y me costó elegir Humanidades
- Una treintena de efectivos del Infoca de Córdoba logra controlar un incendio forestal en la zona de La Campiñuela
- El cordobés Jesús Aguirre deja la presidencia del Parlamento andaluz para ser senador
- El mercadillo del Sector Sur de Córdoba se traslada durante un año y a modo de prueba a las calles Huelva y Jaén
- El mapa de las bolsas de suelo que completarán Córdoba: más de 4.000 viviendas, hoteles y zonas comerciales
- Nieto asume IA y Rocío Blanco repite en Empleo: los dos consejeros cordobeses del nuevo Gobierno andaluz
- Rafael Ledesma, el maestro cordobés que ha ganado la lotería dos veces este año: 'No hay dos sin tres; el bueno va a ser este año