La Asociación Andaluza de Matronas y el movimiento conocido como marea rosa denunció ayer la "alarmante" falta de matronas que existe en los centros de Atención Primaria de la provincia de Córdoba, según su portavoz, Alicia Vega, cuatro en total, ubicadas en Puente Genil, Lucena, Montoro y El Higuerón, ninguna en centros de la capital.

Las matronas, que han convocado una concentración este sábado 8 en el Bulevar a las 10 horas, defienden su papel "en la atención especializada a las mujeres en la etapa prenatal, durante el parto y también durante la menopausia", y aluden a informes de la Organización Mundial de la Salud que señalan sus funciones en el ámbito de la prevención, promoción y atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de las mujeres.

Alicia Vega explicó que mientras los servicios de Atención Primaria de Córdoba solo cuentan con cuatro matronas, en Sevilla disponen de 60, en Málaga de 40, en Cádiz de 41 y en Granada o Jaén, de 17 y 14 respectivamente. A la vista de los datos, las matronas reivindican "que las mujeres cordobesas recibamos en condiciones de igualdad con el resto de andaluzas la atención de los profesionales sanitarios especializados", para lo cual animan a las mujeres a pedir una matrona en su centro de salud, "ya que es un derecho", insistió Vega.

Por su parte, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, consultada sobre la desigual contratación de matronas, no hizo declaraciones al respecto.