El historiador marroquí Hasán Aurid, exhistoriador del reino, sugirió hoy hacer de la Mezquita de Córdoba algo similar al monumento de Santa Sofía de Estambul como medio de superar la actual controversia sobre la titularidad del monumento.

"Santa Sofía era primero una iglesia; cuando Mohamed el Fateh conquistó Constantinopla la convirtió en mezquita; luego Mustafá Kamel la convirtió en museo, un lugar histórico sin más donde aún pueden apreciarse los elementos cristianos y musulmanes", dijo Aurid a Efe, y sugirió hacer "algo paralelo" para el monumento cordobés.

Aurid recordó que durante la República española hubo incluso quien propuso que el monumento fuera de nuevo reconvertido en mezquita, entre ellos el nacionalista tetuaní Abdesalam Benuna, junto a algún nacionalista andaluz, pero dijo no compartir esa opinión.

Para el historiador, la mezquita de Córdoba debería ser "un lugar de reconciliación de España con su propia historia", sin que eso signifique "borrar la dimensión cristiana del espacio".

Si se quiere conservar el carácter sacro del templo -admitió- "debería ser un lugar abierto a todas las religiones: es una iglesia, y debe seguirlo siendo, pero nada debería impedir a los musulmanes hacer sus oraciones en ella, así fuera en un pequeño espacio".

Actualmente está prohibido practicar las plegarias islámicas en el recinto de la mezquita, y esporádicamente son detenidas por los guardianes del monumento las personas que se prosternan en el suelo para llevar a cabo sus plegarias.

"En una concepción moderna -recalcó- el monumento debería estar abierto a todas las religiones monoteístas, incluidos los judíos", dijo Aurid.