Los pacientes con enfermedades de la sangre (leucemias o linfomas), que necesitan recibir quimioterapia agresiva y con frecuencia después un trasplante de médula ósea, requieren también de transfusiones de sangre y de sus componentes, fundamentalmente concentrados de plaquetas para afrontar la pérdida de éstas por los tratamientos. La hematóloga del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Gema Fornés, explica que "las plaquetas pueden obtenerse a partir de donaciones habituales de sangre, pero algunos enfermos con patologías como las antes citadas sufren refractariedad inmunológica (ausencia de respuesta frente a las transfusiones de plaquetas, creando anticuerpos específicos que van a impedir que las plaquetas transfundidas sean eficaces)". "En estas ocasiones hay que recurrir a donantes compatibles frente a uno de los sistemas implicados en este cuadro, el HLA (sistema mayor de histocompatibilidad), que es el que se suele exigir en trasplantes de médula ósea o de progenitores hematopoyéticos. El CRTS Córdoba-Jaén es el único de Andalucía que ha elaborado una base de datos de donantes altruistas de plaquetas, a los que se les efectúa un análisis especial, que es el tipaje HLA (antígenos de histocompatibilidad) y HPA (sistema de antígenos plaquetares). Se trata de un estudio muy laborioso, pero que merece la pena porque contribuye a salvar vidas. El censo, integrado por 2.500 donantes tipados para HLA y 500 para los sistemas HPA, nos permite seleccionar al donante más adecuado para pacientes que no responden a las transfusiones de plaquetas por causa inmunológica", resalta Gema Fornés.

El año pasado 20 de estos donantes más específicos de plaquetas contribuyeron a la mejor evolución de pacientes de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz cuando desde el CRTS de Córdoba se les reclamó su ayuda. "Todos los centros de transfusión deberían elaborar su propia base de datos de donantes refractarios, para contar con más voluntarios y dar más opciones a los enfermos. Quiero reconocer el esfuerzo que hacen los donantes, que cuando se les pide su colaboración, rápidamente se desplazan a donar, aunque vivan lejos", destaca Fornés.

Begoña Estrella Rus, vecina de 45 años de Alcolea, es donante altruista de plaquetas desde hace muchos años y también está inscrita en el registro de donantes de sangre y de médula ósea. "Desde el CRTS me han llamado en varias ocasiones porque necesitaban plaquetas para algún enfermo, la última para un paciente de Jerez. La donación de plaquetas se puede realizar con más frecuencia que la tradicional, ya que el resto de componentes sanguíneos que no se necesitan se devuelven al organismo del donante. A mí siempre me dicen que tengo unas plaquetas muy buenas", comenta satisfecha Begoña. "Esta donación no supone esfuerzo alguno, ni una hora de tiempo y mi trabajo me lo permite. A las 24 horas estás completamente recuperada y es una sensación muy bonita porque puedes ayudar mucho", añade.