Un panel informativo da cuenta desde ayer de la profunda intervención a la que se ha sometido la portada del antiguo hospital de San Sebastián, actual entrada a la oficina de turismo de la Junta y próximo acceso principal del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que está en obras de ampliación.

La genial obra del fundador de la saga de los Hernán Ruiz, Hernán Ruiz el Viejo, con cinco siglos de existencia en sus piedras (se supone que fue construida entre los años 1512 a 1516) se presentaba ayer ante la prensa en su mayor esplendor posible, evidenciando los destrozos causados por el paso del tiempo sobre la blanda arenisca cordobesa pero habiendo recuperado su belleza y determinados elementos y, lo que es más importante aunque no se vea, tras "consolidarse la obra, que es lo principal, porque si no no tiene sentido ninguna restauración", explicaba didácticamente a los periodistas Ana Infante, experta de la empresa José Luis Martínez Moreno, que ha recuperado este Bien de Interés Cultural (BIC) reconocido por la Junta.

Infante acompañó en la presentación del panel informativo (que detalla los distintos tipos de intervenciones expertas realizadas en cada parte del conjunto) a Marisantos Córdoba, delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, que recordó que la intervención se ha adelantado un mes al plazo de ejecución (inicialmente estaba prevista con una duración de cuatro meses que se han reducido a tres) y que el coste de la restauración ha sido de 63.000 euros, todo ello dentro de las obras de adaptación y ampliación del Palacio de Congresos, que tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros.

La intervención en la puerta ha servido para eliminar el ennegrecimiento de la piedra (principalmente por la contaminación), la disgregación y alveolización de la arenisca o reparaciones voluntariosas pero particularmente dañinas desde hace años. La última restauración de este conjunto fue a finales del siglo XIX.

Hay que recordar que la portada de Hernán Ruiz servirá de acceso principal al Palacio de Congresos tras la renovación y ampliación del conjunto, trabajos que, explicó ayer Marisantos Córdoba "van cumpliendo los plazos", aunque no se descarta que pueda haber flecos. Así, Santos mantuvo para final de año el fin de las obras. En todo caso el Palacio de Congresos estará abierto "a principios del primer trimestre del 2015". Tras haberse cubierto el Patio Azul con una estructura de vidrio, ahora se está procediendo a retirar el andamiaje y pronto se ampliará el auditorio principal, informó la delegada Santos.