LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO UTRERA, 20 DE AGOSTO DE 1960.

TRAYECTORIA ESTUDIA MEDICINA EN SEVILLA. DIRECTOR DEL DISTRITO SANITARIO CORDOBA (1990-2000). DIRECTOR DEL AREA SANITARIA NORTE (2001-2004) Y DEL AREA SANITARIA OSUNA (2005-2006). DIRECTOR GERENTE DEL REINA SOFIA DESDE JUNIO DEL 2006.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombró ayer a José Manuel Aranda Lara nuevo director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este epidemiólogo sevillano llegó a Córdoba en 1988 y fue ocupando distintos puestos de gestión, hasta recalar en la gerencia del hospital Reina Sofía, cargo que ha desempeñado desde junio del 2006. Abandona este puesto con el sabor amargo de no haber podido ejecutar el Plan de Modernización del Reina Sofía, debido a una planificación quizás demasiado ambiciosa que se topó con la crisis. Pero con la satisfacción de haber incorporado numerosos avances tecnológicos y prestaciones en los diferentes servicios, así como de haber colaborado en el impulso a su vez, entre otros logros, de la investigación y los resultados prácticos de la misma, con la próxima inauguración del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic). A pesar de la coyuntura económica, Aranda no descarta la ampliación del Reina Sofía, que se está sometiendo a un nuevo rediseño, acorde a la realidad presupuestaria actual. El nuevo gerente del SAS apunta que se incorpora a esta responsabilidad, "consciente de la difícil situación actual y con el firme objetivo de buscar soluciones, de la mano de los pacientes y de los profesionales". Aranda se lleva con él a Sevilla al cordobés Horacio Pijuán, nuevo director general de Gestión Económica y Servicios del SAS y hasta ahora director de gestión de la Plataforma Logística Sanitaria en Córdoba. También fue nombrado ayer por la Junta José Salvador Muñoz San Martín como secretario general técnico de la Consejería de Salud.

--Después de casi ocho años gestionando el hospital Reina Sofía. ¿Qué logros fundamentales destacaría?

--He intentado seguir poniendo el hospital Reina Sofía en primera línea e incorporando las innovaciones necesarias para avanzar en la asistencia sanitaria y en la mejora de la cartera de servicios que se prestan. Junto a la Universidad de Córdoba se han establecido medidas para favorecer la docencia sanitaria de los alumnos de Medicina y Enfermería. En el terreno de la investigación el objetivo más importante que teníamos era la construcción del Imibic. Hemos logrado potenciar una investigación, que capta fondos para conseguir un resultado traslacional, un producto final que crea patentes y productos que redundan en una mejora de la salud y riqueza para la sociedad.

--¿Le queda la espina de que después de tantos años de gestión no se vaya a construir un nuevo Materno Infantil, entre otras obras que han quedado pendientes del Plan de Modernización del Reina Sofía?

--Con la llegada de la crisis y con la falta de financiación no se ha podido acabar el Plan de Modernización, aunque esperamos que se pueda retomar por fases. .

--¿Podrá impulsar esta actuación del Reina Sofía desde el nuevo puesto que ocupa?

--Llevamos trabajando más de un año. El proyecto se está redactando por fases y espero que pronto podamos empezar con la primera, pero todo depende de las perspectivas económicas.

--¿En ese rediseño del Plan de Modernización se contempla un edificio independiente para el Materno Infantil, como ha venido exigiendo la plataforma No me quites mi hospital o se mantiene la idea de ubicarlo en el Hospital General?

--El proyecto sería lo último que se aprobó, ubicar el Materno Infantil en el Hospital General.

--Usted tiene ahora a su cargo a 95.000 profesionales, que trabajan en el SAS, frente a solo a 5.000 del Reina Sofía. ¿Qué objetivos se marca entre tanto desánimo por los recortes?

--Primero me gustaría agradecer a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales la confianza que ha depositado en mí para ejercer el cargo de gerente del SAS. Es un nuevo reto en mi carrera profesional, que afronto con ilusión y con mucho respeto, porque soy consciente de la responsabilidad que conlleva. En esta época difícil estoy convencido de que se puede hacer gestión, innovando con la participación de todos los profesionales en la toma de decisiones.

--¿Seguirá apostando por el modelo de Unidad de Gestión Clínica (UGC)?

--Sí, lo continuaré potenciando con la introducción de innovaciones dirigidas a aumentar la autonomía y la corresponsabilidad de los profesionales en la toma de decisiones clínicas, que mejoren la eficiencia del sistema y los resultados en salud. Por otra parte, en esta misma línea continuaremos incentivando la cooperación entre los centros para mejorar la calidad asistencial, las prestaciones, la accesibilidad de los pacientes, así como la eficiencia global. También se va a seguir trabajando en la convergencia de las UGC como ya se venía haciendo, con la participación de profesionales y usuarios. Se seguirá reforzando el papel de la atención primaria en el control de la demanda y en la planificación de la atención sociosanitaria, de la enfermedad y de la promoción de la salud. Por otro lado, hay que seguir potenciando la investigación, en la línea de captar ideas de los profesionales que se plasmen en resultados prácticos para el paciente.

--¿Y mantendrá el abono de la productividad, que critican algunos sindicatos, porque beneficia sobre todo a directivos?

--En la medida de lo posible sí se va a mantener el concepto de productividad que prima a unidades de gestión clínicas y profesionales que consiguen mejores resultados en sus áreas.

--¿En la línea de reajustes se ha pensado o se baraja el cierre del hospital de Los Morales?

--No. El hospital de Los Morales tiene una ubicación y cometidos bastante acertados y no los va a dejar de prestar. De hecho, no estaba previsto su cierre ni en el caso de que se hubiera hecho el Plan de Modernización.

--¿Está dejando el SAS marchar a buenos médicos que se forman en sus hospitales?

--Los médicos andaluces no están teniendo mejores ofertas en otras regiones. Si se marchan a otros países fundamentalmente es para completar su formación. En estos momentos algunos hospitales, sobre todo comarcales, siguen teniendo dificultades para incorporar determinados especialistas.

--¿El SAS va a agilizar las 200 contrataciones que anunció la consejera para atajar la epidemia de gripe en Andalucía?

--El Plan de Alta Frecuentación de Urgencias y Emergencias es el que va marcando la contratación de nuevos profesionales. En Córdoba la tasa de gripe es algo superior a la de otras provincias andaluzas. En la medida que se necesite se irá reforzando el personal de las Urgencias.

--¿Quién le sucederá en la gerencia del Reina Sofía?

--A partir de mañana (por hoy) se sabrá.