A nivel nacional, donde la inflación fue de 0,3% en el 2013, la subida del índice en diciembre fue una décima superior al dato que adelantó el INE hace dos semanas y es consecuencia del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte y del gasóleo para la calefacción de las viviendas. En concreto, los precios del transporte aumentaron el 1 % en diciembre respecto a un año antes, siete décimas por encima del mes anterior, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes frente al abaratamiento registrado un año antes. La inflación de diciembre ha sido posible pese a la caída del 1,2 % de los precios de ocio y cultura, tasa cinco décimas peor, informa la agencia 'Efe' desde Madrid.

La tasa de inflación subyacente --que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos-- disminuyó en España dos décimas el mes pasado hasta quedar en el 0,2 %, de forma que se encontró por debajo del IPC general.

En Andalucía, donde la inflación del 2013 también fue de 0,3%, la evolución del coste de la vida en diciembre (el 0%), se debió sobre todo a las subidas en ocio y cultura (0,7 %) como consecuencia del aumento del viaje organizado (7,7 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 %), por las legumbres y hortalizas frescas (20,4%); y transporte (0,5 %) , a causa del incremento de precios de carburantes y combustibles (0,9 %), todo ello mientras se producían descensos en vestido y calzado (2,1 %) por las rebajas de invierno; y medicina (0,2 %).