Las donaciones de sangre continúan con su tendencia al alza y el pasado año volvieron a incrementarse, gracias a la regularidad con la que los cordobeses acuden a donar. Los datos del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) reflejan que durante el 2013 se registraron 32.572 donaciones de sangre efectivas (ver gráfico), frente a las 32.247 del 2012, un 1% más. Además, si a las colectas de sangre tradicionales se les suman las exclusivas para obtener plasma sanguíneo el número de donaciones en Córdoba en el 2013 se elevó a 33.550, un dato a su vez superior a las 33.374 extracciones que hubo en el 2012. Por otro lado, también se incrementó durante el pasado año el número de donantes nuevos, que en el 2013 fueron 2.790, frente a los 2.706 del 2012, un 3% más. "En el positivo balance anual de donaciones de sangre del 2013 destaca la regularidad con la que los cordobeses acuden a donar, de forma que ningún mes se contabilizaron menos de 2.000 donaciones y la mayoría estuvo por encima de las 2.500. El mes con mayor número de extracciones conseguidas fue marzo, con 3.174, y el que menos agosto, con 2.293", destaca el técnico de promoción del CRTS, Pedro Muñoz. Muñoz precisa que el pasado año subieron las donaciones que se registraron tanto en la sede del centro de transfusión, como en las colectas que efectuaron los equipos móviles. La mayoría de las donaciones de sangre (87,8%) se obtuvieron en las 535 salidas de los equipos que se desplazaron a barrios, empresas, facultades, instituciones, aldeas y municipios de la provincia.

CONTACTO "En la actualidad, existe déficit de los grupos sanguíneos A- y 0-, pero lo estamos solventando con el aviso a donantes habituales. En navidades hemos podido tener las reservas cubiertas gracias fundamentalmente a colectas programadas en Montilla, Lucena y La Carlota, así como en otros pueblos. Para garantizar que no haya déficit de ningún grupo sanguíneo, seguiremos manteniendo el contacto con nuestros donantes a través de telefonía móvil, correo electrónico y potenciando el uso de las redes sociales, donde estamos presentes, para de este modo también captar nuevos voluntarios, sobre todo entre la gente joven", señala el técnico de promoción del CRTS.

Gracias a las buenas cifras de donación de sangre del pasado año, Córdoba continúa siendo la segunda provincia andaluza que acumula más donaciones sanguíneas, con 43,1 por cada 1.000 habitantes y año, un valor algo superior al del 2012, 42,9.