Los profesionales del 061 en Córdoba realizan el 100% de las historias clínicas de los pacientes que atienden a través de un nuevo sistema digital, que permite agilizar la recogida de la información sanitaria del enfermo y los cuidados que se aplican desde una tablet PC. La Consejería de Salud de la Junta ha desarrollado una aplicación, con apoyo de los fondos europeos Feder, con la que se pretende facilitar la labor de los sanitarios en la atención a los pacientes tanto en sus domicilios como en la vía pública, así como en situaciones de accidentes con múltiples víctimas o emergencias colectivas. Los equipos de emergencias y urgencias pueden acceder de inmediato a la historia clínica del paciente, en el mismo lugar de la asistencia, con solo introducir su tarjeta de salud o DNI electrónico en la tablet. Así conocen si sufre alguna alergia o enfermedad, medicación que toma, entre otros detalles clínicos importantes. "Sobre la pantalla táctil se reciben los datos personales del paciente en el momento del aviso. Como está conectado con la base de datos de usuarios y con la historia única digital del sistema sanitario público andaluz (Diraya), los profesionales identifican de forma inmediata al enfermo. En la tablet podemos incorporar también, además de los datos del paciente, la información que se obtiene de los monitores desfibriladores. Todos los datos pueden ser compartidos en tiempo real por el centro coordinador y por el hospital al que vayamos a trasladar al paciente, para que no tengan que imprimir la información y la conozcan antes de que llegue el enfermo", apunta Rafael Muñoz, enfermero del 061 que ha trabajado en la implantación de esta innovación, pionera en Europa, junto al médico Fernando Lara, profesionales del sistema sanitario público y la empresa Indra, que ha desarrollado la tecnología. Este último avance existe solo en Córdoba y se va a extender en breve a todos los hospitales andaluces. "La información clínica del paciente se incorpora inmediatamente a la historia digital de salud del usuario para que cualquier profesional del sistema sanitario público andaluz pueda consultarla", señala Muñoz.

Este enfermero resalta que la incorporación de esta tecnología ha supuesto un gran esfuerzo en formación por parte de los equipos del 061. Otro avance que el servicio del 061 en Córdoba introdujo hace dos años fue un sistema de gestión de flotas, mediante la implantación de tecnología GPS en los vehículos y helicóptero, que posibilita ver la ubicación exacta de los recursos de las urgencias y emergencias, reducir las conexiones telefónicas con los equipos y mejorar la eficiencia de los centros de coordinación.

Muy importante también es la labor que desempeñan los técnicos de emergencias y conductores del 061, porque en estas emergencias el tiempo, la conducción hábil y el tipo de asistencia son fundamentales. Juan Carlos Jiménez es uno de estos técnicos. Su misión es trasladar al equipo sanitario a la asistencia, colaborar en la movilización o inmovilización del enfermo, en el masaje cardiaco, evacuación del paciente, entre otras funciones. "Se ha avanzado mucho tecnológicamente y en la formación de los profesionales", destaca Jiménez.