Una conferencia del doctor Manuel Concha abrió en la tarde de ayer en el Rectorado la 12 edición de las Jornadas sobre asociacionismo en los programas universitarios de mayores, que en esta ocasión giran en torno a la salud.

De la experiencia a la excelencia: creciendo en bienestar es el lema de esta cita a la que acuden cerca de 250 personas, según destacó a este diario Rafael Santos Priego, presidente de la Asociación de Alumnos de la Cátedra Intergeneracional Profesor Francisco Santiesteban. "Este año hemos querido romper con la tónica y dedicar estas jornadas a la salud", añade Santos, quien recuerda que cada año se celebra esta iniciativa en una ciudad diferente.

Las jornadas "casi siempre están relacionadas con la formación universitaria", pero desde ayer y hasta el viernes se abordarán cuestiones relacionadas con "el bienestar físico y psíquico de los mayores, y también de la actividad física, lo que se debe y no se debe hacer".

En las ponencias se hablará de la dieta mediterránea (a cargo del doctor Concha); la salud mental, por el profesor Manuel Guillén, o los avances de la nanociencia y las expectativas en la mejora de la calidad de vida, una conferencia que cerrará este ciclo a mediodía del viernes y que pronunciará el catedrático Manuel Blázquez, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba. Solo una de esta disertaciones no está relacionada con la salud. Se trata de El flamenco y Julio Romero de Torres, una pasión , que expondrá hoy la académica Mercedes Valverde.

EXPERIENCIAS A estas comunicaciones se añaden las experiencias sobre envejecimiento activo del aula abierta de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), cómo mejorar el envejecimiento, de La Laguna (Tenerife), políticas sociales para mayores (La Coruña), la promoción del deporte (Universidad Politécnica de Cartagena), la responsabilidad social (Castilla La Mancha) y los proyectos del voluntariado de la Universidad de Almería.

Santos Priego destacó que en este seminario intervienen "especialistas destacados" que trasladarán sus conocimientos a través de estas conferencias.