El viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García, participó ayer en la inaguración de las Jornadas sobre el carril bici a Rabanales y afirmó que las obras para implantar esta infraestructura tendrán una dotación de 580.000 euros. En este sentido, avanzó que una vez que se firme el convenio con el Ayuntamiento de Córdoba, los trabajos se podrían licitar en el primer trimestre del año 2014, por lo que la vía estaría lista para el próximo curso.

Las jornadas fueron organizadas por la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Consejería de Fomento, y contaron con la asistencia de Ana Tamayo, la delegada de Movilidad del Ayuntamiento; José Manuel Roldán, rector de la UCO, y María Santos Córdoba, delegada territorial de Fomento de la Junta. La vía ciclista se extenderá a lo largo de 3,4 kilómetros para unir el campus y la ciudad, y estará dotada de jardinería e iluminación. El viceconsejero destacó que el Ayuntamiento está colaborando con la puesta a disposición de los terrenos y la tramitación administrativa.

La ejecución de este carril bici durará unos seis meses y, según avanzó José Antonio García, han previsto que tendrá éxito tanto en su uso diario, por parte de la comunidad universitaria, como en el empleo "de aquellos cordobeses que en el fin de semana quieran salir de la ciudad". Así, recordó que esta iniciativa se enmarca en el Plan andaluz de la Bicicleta, que plantea la creación de una red que facilite la conexión de todas las zonas urbanas de Córdoba, ya que a la existente "entendemos que le falta conectividad y continuidad en gran parte de su trazado".