CCOO presentó ayer una propuesta a Cajasur durante una nueva reunión negociadora para abordar los efectos de la eliminación de dos cláusulas suelo en la plantilla. Este sindicato defendió una reducción universal de jornada y salario del 10% durante dos años a través de la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaría a los más de dos mil empleados, a lo que se uniría también la paralización de las aportaciones a los planes de pensiones durante la aplicación del ERTE y el ahorro que se produciría con las bajas incentivadas voluntarias. Cajasur planteó a los sindicatos la reducción de la masa salarial en una cantidad que fluctuaría entre 14 y 17 millones de euros al año. El secretario de Organización de la sección sindical de CCOO en Cajasur, José Rafael Navarro, afirmó que esta propuesta la presentaron al no existir ninguna hasta ahora y "para evitar que se dilate el problema". Navarro destacó que durante la aplicación de esta propuesta se garantizaría el mantenimiento de la plantilla durante un periodo de tres años. No obstante, Navarro consideró que el modelo de negocio de Cajasur debe cambiar, "porque si no estaríamos aplazando el problema", y centrarse más en la economía doméstica y empresarial.

El secretario general de la sección sindical de UGT en Cajasur, Antonio Bueno, apoyó la propuesta de CCOO, al tratarse de la primera que se pone sobre la mesa y suponer una disminución importante del impacto en los costes laborales previstos por la empresa.

No encontró la misma reacción en el sindicato mayoritario Aspromonte, que lamentó que se haya roto la unidad sindical en este momento de la negociación. "Se ha perdido una gran oportunidad de hacer frente común en la negociación", dijo José Ignacio Torres, presidente del comité de empresa. Aspromonte, que representa al 72% de la plantilla, defendió que la repercusión del problema en la plantilla no supere los 9 millones de euros, ya que estima que "serían suficientes para seguir adelante hasta que la reactivación comercial empiece a dar su frutos". Aspromonte asegura que la propuesta de CCOO puede ser "un instrumento útil llegado el caso", pero piensa que se presenta "a destiempo y con evidente falta de rigor". Además, rechaza que se aplique la medida de manera lineal al remarcar que los trabajadores con menor asignación se verían muy afectados por esta rebaja del 10%. Los sindicatos y Cajasur volverán a reunirse mañana para tratar de avanzar en la negociación.