La Junta de Andalucía ha acordado hoy conceder un nuevo plazo de cinco meses a la sociedad contratista de la Ciudad de la Justicia de Córdoba para la obtención de los recursos necesarios para financiar la ejecución de las obras.

En un comunicado, la Consejería de Justicia e Interior ha informado de que atiende de esta forma la petición planteada por la sociedad para disponer de esta nueva prórroga y encontrar el respaldo económico suficiente ante la conclusión mañana del plazo de un año anteriormente concedido para comenzar las obras.

Esta decisión responde al "máximo interés y voluntad" de la Junta y la empresa por impulsar el desarrollo de esta infraestructura a través del modelo colaboración público-privada.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asegurado que esta ampliación del plazo es la "mejor opción para que Córdoba cuente en el medio plazo con la Ciudad de la Justicia", frente a la otra alternativa de comenzar de nuevo todo el proceso y recurrir a la convocatoria de un nuevo concurso para su adjudicación, lo que supondría "retrasar considerablemente el proyecto".

Esta nueva prórroga, que cuenta con el informe favorable del gabinete jurídico de la Consejería de Justicia e Interior, tiene carácter "máximo y definitivo" y se espera sea suficiente para que la entidad mercantil pueda obtener los recursos financieros para iniciar las obras.

La sociedad integrada por las empresas Corsán-Corviam Construcción y S.A.-Copcisa Industrial, ha trasladado a la administración autonómica que tiene ya comprometido por distintas entidades bancarias más del 60 por ciento del capital necesario para afrontar este proyecto.

Una vez que la sociedad contratista encuentre financiación y comiencen las obras, la empresa dispondrá de un período de 30 meses para realizar la construcción de la Ciudad de la Justicia, que se ha proyectado de acuerdo al nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal que se prevé implantar en los órganos judiciales andaluces.

En el contrato de adjudicación se establece la concesión de la explotación del inmueble a la empresa constructora por un máximo de 25 años, tras los cuales la titularidad del edificio revertirá a la Junta de Andalucía.

La construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba está previsto se ejecute en una parcela de 12.112 metros cuadrados situada en la zona de Arroyo del Moro y el nuevo edificio albergará la totalidad de los órganos judiciales unipersonales de la capital, así como la Audiencia Provincial, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, además de tener previsto espacio para crecimientos futuros.