El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, se mostró ayer convencido de que la sociedad "no va a dejar que demos pasos atrás en lo que a la defensa de la igualdad se refiere". Durán, que participó en un acto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25-N), dijo que la realidad en la que vivimos no es "la más idónea para una sociedad avanzada y democrática" porque partimos de un "gran error histórico que es la perspectiva patriarcal de la sociedad", sentenció. Y ese gran error, según el dirigente socialista, "tiene que erradicarse e ir hacia un sistema de igualdad real, para lo que las instituciones y los poderes públicos tienen que tomar las riendas y ser el espejo de la sociedad".

Para conseguir este reto, aseguró Juan Pablo Durán, hay que "creer en esta lucha", no como el Gobierno de Rajoy o la ministra Ana Mato, "que como no creen en ella, no están a la altura de la responsabilidad que tienen, ya que ésta no es su lucha".

El PA, por su parte, publicó ayer un manifiesto contra la violencia de género "en especial a la mujer adolescente" en el que proponen trabajar "para evitar que las adolescentes hagan suyo el modelo de amor romántico en el que el hombre domina y la mujer es sumisa". Por otro lado, expertos en psiquiatría, psicología, arte y derecho penal analizarán hoy y mañana la violencia de género desde sus perspectivas en unas jornadas que tendrán lugar en el salón de actos del hospital Cruz Roja.