La juez que investiga los ERE falsos tomará declaración mañana como imputados a un sindicalista, expresidente del comité de empresa de la factoría de ABB en Córdoba, y a un "intruso" que, según la Guardia Civil, era un compromiso del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Según el calendario de la juez Mercedes Alaya, al que ha tenido acceso Efe, las declaraciones comenzarán mañana con José Manuel Casado, expresidente del Comité de Empresa de Asean Brown Bovery (ABB) en Córdoba, que fue detenido el pasado octubre en una nueva fase de la operación Heracles de la Guardia Civil.

Su hermano, el sindicalista de CCOO en Córdoba Francisco Casado, compareció entonces ante Alaya y fue imputado por mantener "relaciones comerciales ficticias" con las empresas de los mediadores en los ERE, en especial Juan Francisco Trujillo, chófer del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Alaya le imputó haber conseguido un trato de favor en el ERE de ABB para su hermano José Manuel, que presuntamente logró una póliza superior a la del resto de afectados por el ERE.

La comparecencia se completará con Cristóbal Martínez Victoria, que según la Guardia Civil fue uno de los seis amigos o "compromisos" de Francisco Javier Guerrero que obtuvieron ayudas sin tener derecho.

Entre ellos se encuentran la suegra de Guerrero, dos vecinos suyos en El Pedroso (Sevilla), un amigo personal del exdirector y un exalcalde de su pueblo.