El Rey Juan Carlos mostró ayer su interés por saber si el Ayuntamiento de Córdoba iniciará el procedimiento para que la Unesco declare al yacimiento de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, el monarca preguntó al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, por las actuaciones que se están llevando a cabo en el entorno de la Mezquita Catedral. El Rey transmitió ayer estas inquietudes a Nieto durante la recepción que ofreció a los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, al cumplirse los 20 años de la constitución de este grupo, al que Córdoba pertenece desde 1996.

Durante el encuentro, el primer edil cordobés respondió a Su Majestad, acerca de Medina Azahara, que aunque es un asunto que corresponde a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ofrece "todo el apoyo" para que pase a formar parte de las tres declaraciones de Patrimonio de la Humanidad con las que cuenta Córdoba, como son la Mezquita-Catedral, el casco histórico y los patios cordobeses.

Acerca del entorno de la Mezquita, Nieto dijo al Rey que se ha producido "una transformación en la mentalidad" de los ciudadanos y vecinos porque ya no creen o consideran el casco histórico como un inconveniente, sino como un atractivo turístico por el que Córdoba sigue creciendo y lo perciben como un factor de desarrollo importante de la ciudad. Nieto ha destacado que ello "no hubiera sido posible si no se hubiera trabajado por la rehabilitación y el cuidado de la ciudad y sus calles".

Durante el encuentro, el Grupo de Ciudades ha invitado al Rey Don Juan Carlos a visitar todas las ciudades que lo conforman y le han deseado una rápida recuperación después de que vaya a ser operado de la cadera el próximo jueves.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se constituyó el 17 de septiembre de 1993, tras la integración en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de las ciudades españolas de Avila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Desde entonces, se incorporaron Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, Ibiza y San Cristóbal de La Laguna, Mérida y Tarragona.