El histórico etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte, "Paterra", cuya libertad ha decretado la Audiencia Nacional tras el final de la doctrina Parot, ha abandonado entre el apoyo de familiares la prisión de Alcolea (Córdoba) tras 24 años encarcelado, los últimos cinco en el centro penitenciario cordobés.

"Paterra", uno de los históricos de ETA y que fuera miembro del comando Araba, estaba condenado a 1.149 años de prisión por más de una veintena de atentados, mientras que llegó a la cárcel cordobesa en 2008.

Arruti Azpitarte fue detenido el 16 de septiembre de 1989, cuando se disponía a huir a Francia junto a otros miembros del comando "Araba" y tras un tiroteo con la Guardia Civil en el que resultaron heridos tres agentes y fallecieron dos etarras.

Entre otros atentados, fue condenado a 45 años de cárcel por el asesinato del dueño de un bar de Azpeitia (Guipúzcoa) en 1980, a otros 67 años por un atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Llodio (Álava) en 1998, y a 111 por el asesinato ese mismo año del general retirado del Ejército del Aire Luis de Azcárraga Pérez Caballero en la localidad alavesa de Salvatierra.

En febrero de 2010 la Audiencia Nacional aplicó la doctrina Parot a Arruti Azpitarte, y fijó en 30 años el tiempo máximo de cumplimiento, lo que significa que no saldría de prisión hasta el 13 de septiembre de 2019.

En mayo de 2012 el Tribunal Supremo (TS) rechazaba el recurso de "Paterra", condenado a 1.149 años de prisión por más de una veintena de atentados, contra dicho auto de la Audiencia Nacional.

"Paterra" solicitaba, aludiendo a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC), que se le descontara el tiempo de prisión preventiva que pasó entre 1990 y 2004 de los 30 años de cumplimiento efectivo.