La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha afirmado hoy que el Gobierno andaluz está esperando una sentencia "firme" antes de actuar sobre el entorno del Hotel Algarrobico en Carboneras (Almería).

Serrano se ha referido, a preguntas de los periodistas en Córdoba, al papel de la Junta ante esta edificación, después de que la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aplazara la audiencia pública en la que se iba a dirimir si la licencia municipal que permitió la construcción del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico es nula o, por el contrario, es ajustada a derecho.

La consejera ha señalado que "hay es que esperar la sentencia, para que haya seguridad jurídica" y que, cuando esto ocurra, se ejecutará "lo que la justicia diga", porque es la "obligación" de la Junta.

No obstante, ha recordado que el Gobierno regional se comprometió en 2006 a restablecer toda la legalidad urbanística alterada en ese entorno, y a recuperar medioambientalmente la zona.

En similares términos se ha pronunciado sobre la posible judicialización de la situación en Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), después de que la Fiscalía estudie la posibilidad de delito de hurto, apropiación indebida y falsedad documental en la extracción de arena de la duna.

A este respecto, ha insistido en que hay que esperar a ver lo que la Fiscalía resuelve para estudiar la situación en dicha localidad.

Finalmente, también se ha manifestado sobre el estado de los trabajos de limpieza en los Sotos de La Albolafia, en Córdoba, tras las protestas de grupos ecologistas.

Serrano ha asegurado que la ejecución de la limpieza en este espacio natural está siguiendo el proyecto técnico en todo momento, y ha añadido que la "obligación" de la Consejería de Medio Ambiente es proteger ese "monumento natural".