La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha reconocido hoy que el cambio climático sigue siendo una "asignatura pendiente" en esta comunidad, a pesar de que, según ha dicho, el Gobierno regional ha hecho sus tareas en este ámbito.

Serrano ha presentado hoy en Córdoba el "Informe de Medio Ambiente 2012", en el que se ofrece información sobre el estado de los recursos naturales de la comunidad, y el libro "Andalucía, 25 años de información ambiental".

La consejera ha apuntado que, aunque los retos ambientales de hoy en día, como el agua o el cambio climático, no son los mismos que cuando se creó la Agencia de Medio Ambiente, en 1984, muestran un calado similar.

Respecto al cambio climático, ha señalado que el Gobierno andaluz está haciendo sus tareas para combatirlo, y ha adelantado que pronto se presentará un borrador sobre esta materia.

A su juicio, la labor del Gobierno en medio ambiente se ha traducido en mejoras como el Plan Infoca, con una gran reducción de hectáreas forestales quemadas, en la mejora en la calidad del aire y en la política de agua.

La titular de Medio Ambiente considera que Andalucía ha sido pionera en este tipo de política, especialmente en información ambiental, lo cual considera clave para plantear retos como la protección del patrimonio natural y la creación del plan forestal u otros hitos que fueron referente en la comunidad autónoma.

Ha destacado la importancia de la red de información ambiental, que no sólo ha llegado al usuario, sino que también ha incorporado la visión de la ciudadanía para poner en marcha políticas basadas en esa opinión.

Ha apostillado que el medio ambiente es "una prioridad absoluta" para el Gobierno andaluz, a pesar de que se vivan momentos de ajuste.

"Aquí se gastan 82 euros por habitante en medio ambiente, mientas que otras comunidades como Madrid, gasta 20 euros en esta área", ha puntualizado la consejera.

En su opinión, el desarrollo sostenible se ha convertido en un vector de crecimiento, ya que la llamada "economía verde" genera unos 90.000 empleos en la comunidad.