INFORME
Muy Alta Disponibilidad para tiempos de ajustes
La Brimz X apura 2013 entre la NRF y la Agtmad con el Líbano en el horizonte

Muy Alta Disponibilidad para tiempos de ajustes
RAFAEL ROMERO
La Brigada Guzmán el Bueno X ha entrado en un esprint final frenético para echar el cierre a un 2013 de renovaciones y reconocimientos. Desde lo más alto de la cadena de mando, con la llegada de hace poco más de cien días del flamante coronel jefe Ruiz Olmos --todo apunta a su ascenso a general antes de que concluya el año--, pasando por las certificaciones finales para la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) y la Agrupación Táctica de Muy Alta Disponibilidad (Agtmad), hasta la conclusión del proceso de reubicación de las unidades junto a los campos de maniobra. Todo concentrado en poco más de mes y medio.
Los últimos en llegar esta semana han sido los nueve miembros de la Plana Mayor del batallón 'Princesa', junto a un oficial de zapadores, al mando del teniente coronel Aguilar, que han formado parte del gran operativo de los ejercicios evaluatorios para la NRF de la OTAN, los Steadfast Jazz 2013, en Polonia. Los últimos en marcharse, a finales de esta semana, han sido los integrantes de la Agrupación Táctica Mecanizada de Muy Alta Disponibilidad (Agtmad), que hasta finales de este mes van a culminar, en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza), su certificación como Agrupación Táctica de cara al 2014. Precisamente, un año próximo en el que Ruiz Olmos va a estrenar, con toda probabilidad, su condición de general al frente de una unidad que formará parte de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN durante todo el 2014, aportando uno de los batallones con casi 650 militares y decenas de carros y blindados, además de generar una Agtmad: una unidad de entidad de regimiento que permite al Jefe del Estado Mayor de la Defensa dar respuesta rápida en cualquier tipo de escenario nacional e internacional, lo que situará una vez más a la Brimz X a la vanguardia de las unidades de élite del Ejército de Tierra español.
Hasta finales de mes, más de un millar de militares y cientos de vehículos de todo tipo (carros Leopardo, vehículos Pizarro, TOAs, misiles contracarro y antiaéreos, etcétera) procedentes de distintas unidades de la Guzmán el Bueno participarán en los ejercicios más importantes y numerosos del Ejército de Tierra en Zaragoza. Una agrupación que deberá desplegarse en diez días en cualquier punto del globo. Precisamente, los carros Leopardo ya fueron embarcados para este efecto en el buque Juan Carlos I y hace unos días probaron también las barcazas LCM de Navantia en San Fernando.
Asimismo, antes de que finalice el año, habrá prácticas de tiro de misiles Town, Mistral y Spike en Cerro Muriano, donde este lunes 15 las hubo de tiro en Pizarro.
Pero es más, todo apunta a que la Brigada de Cerro Muriano iniciará el próximo año los preparativos para liderar su cuarta agrupación multinacional Libre Hidalgo, en el Líbano, bajo mandato de las Naciones Unidas. Un compromiso que se ha visto renovado por el Gobierno español, si bien ya recortó los efectivos del millar a unos 550 militares desplegados en el país del Oriente Próximo.
- Transformación de Gran Vía Parque: la avenida cordobesa dejará de ser un mero paseo y tendrá zonas de actividades
- Adiós a los atascos en un punto conflictivo de Córdoba: Urbanismo proyecta una calle de cuatro carriles
- ¿Qué hacer si te encuentras una moneda antigua? Esto es lo que exige la ley, posibles sanciones y lo que nunca debes hacer
- Un espectáculo de 150 drones para recrear un cuento de Navidad en Córdoba
- Aviso a los vecinos de Las Jaras: quien tenga pozo y lo use de abastecimiento deberá desconectarse de la red general
- Abre un nuevo local de patatas fritas artesanales en el centro de Córdoba: “Riquísimo”
- El tren de borrascas llega a Córdoba: estos son los días con lluvia según la Aemet
- El Jamón anuncia el cambio de imagen de supermercados Piedra de forma progresiva a partir de enero