La Gerencia de Urbanismo, la asociación Hostecor y la Federación de Asociaciones de Vecinos Al--Zahara tuvieron ayer una primera toma de contacto para decidir los cambios que se introducirán en la ordenanza por la que se rigen las terrazas de los bares. Una de las conclusiones de este encuentro, en el que no hubo acuerdos concretos pero vecinos y hosteleros acercaron posturas, es que Urbanismo llevará un control más exhaustivo de los veladores, con una mayor vigilancia para que cumplan la ordenanza actual, que solo experimentará cambios puntuales. Vecinos y hosteleros enviarán a Urbanismo sus propuestas por escrito, que estudiará y volverá a debatir con ellos en diciembre.

El presidente de Urbanismo, Luis Martín, aseguró que habrá un "seguimiento permanente" y "vigilaremos por el cumplimiento de la actual ordenanza", que "no se va a poner en solfa", ya que solo se harán cambios "puntuales para mejorar la accesibilidad y compaginarla con el desarrollo de la actividad" hostelera. Una de las medidas será que "las licencias de los veladores estén en un lugar visible para conocer el número y la ubicación", exigencia que "ya está recogida en la ordenanza actual pero cuyo cumplimiento se vigilará". Urbanismo también estará atenta a que los veladores instalados tengan licencia, ya que "no se pueden colocar sin permiso o si están en trámite" de conseguirlo "y eso también está en la ordenanza actual y se va a mirar".

Por un lado, más rigor, pero, por otro, también flexibilidad para "agilizar la concesión de licencias, que sirvan de garantía tanto para el establecimiento como para el ciudadano", señaló Martín. Con esto está de acuerdo Al--Zahara, cuyo presidente, José Rojas, dijo que así "se elimina el funcionamiento en precario". El gerente de Hostecor, Antonio Alvarez, también coincidió en que hay que acabar con la "lentitud" existente. Tanto Rojas como Alvarez se mostraron satisfechos porque encontraron más coincidencias que diferencias, que no ven "insalvables". Rojas reconoce que "no necesitamos voltear la ordenanza porque es buena, pero hay que ponerla en valor y aplicarla". "Hacen falta inspecciones, recursos y personas que visiten y controlen los espacios, no vale puntualmente una sanción de la Policía", añadió. Alvarez, por su parte, indicó que el funcionamiento de las terrazas está claro y regulado pero "hay que adaptar la ordenanza a las circunstancias concretas de los establecimientos y de las calles". Por ello, cree que "hay que aplicarla con mayor rigidez en unos aspectos y modificarla en otros para que dé mejores resultados".

Al--Zahara ve fundamental que se defina de forma "clara" el espacio que ocupan los veladores, "que se coloque un plano". Hostecor, por su parte, reconoció que es uno de los puntos que "se irán viendo", ya que, además, evitan conflictos entre establecimientos colindantes.