El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Junta sigue ganando viajeros. El último balance ofrecido por la Consejería de Fomento y Vivienda, relativo a los nueves primeros meses del 2013, aporta dos datos positivos. Por un lado, el número de desplazamientos urbanos ha aumentado un 25% respecto a un año antes, pasando de 53.849 a 67.199. En este paquete entran los viajes que se realizan dentro de Córdoba capital con la tarjeta de transporte de la Junta y en las ciudades que están integradas en la red con las que existe acuerdo de compatibilidad. En esos desplazamientos urbanos tiene un papel fundamental la empresa municipal Aucorsa, que empezó a utilizar la tarjeta de transporte de la Junta en septiembre del año 2011, aunque formaba parte del consorcio desde mucho antes, por lo que lleva ya un par de años con este dispositivo. El otro dato positivo es que el número de viajes interurbanos, es decir, los que se producen entre los municipios que integran el consorcio cordobés, ha aumentado un 2,6%. Así, de los 377.639 viajeros de los primeros nueve meses del 2012 se ha pasado a 387.525. En total, y según los datos aportados por Fomento y Vivienda, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba contabiliza 454.724 viajeros entre los usuarios de los autobuses urbanos e interurbanos. Estas cifras ya se acercan a las registradas durante todo el 2012, que acabó con 518.187 viajes en total, de los que 75.612 fueron exclusivamente urbanos.

Por segundo año consecutivo, y si no cambia la tendencia, Córdoba se convierte en el área que mejor evolución experimenta dentro de la red andaluza. Ya el año pasado, el área metropolitana fue la que mejor resultados tuvo, al ser un consorcio relativamente nuevo que va ganando adeptos frente a otros de mayor trayectoria en los que la crisis y el aumento del desempleo se ha ido notando. Cabe recordar que a nivel andaluz existen nueve consorcios de transporte metropolitano y que la tarjeta se puede utilizar indistintamente en los autobuses u otros medios de transporte que tengan. Fuentes de la Junta aclaran que en el incremento de este año influye también la incorporación de Montoro y de la entidad local autónoma de La Guijarrosa, gracias a las que el consorcio cordobés, que empezó a funcionar en el 2010, da ahora servicio a 17 municipios y una entidad local, que engloban a una población de 410.000. La red cuenta con 11 líneas metropolitanas, 15 líneas urbanas y seis periféricas. En ella trabajan ocho empresas de transporte, incluida Aucorsa. La flota tiene 58 autobuses metropolitanos y 112 urbanos.

El número de tarjetas también ha ido aumentando desde diciembre del 2010. De las 1.500 que se activaron durante los primeros días, se ha pasado a las 10.309 de septiembre pasado, con lo que se ha multiplicado por siete. El incremento también ha sido considerable si se relaciona con un año antes. En septiembre del 2012 había 7.268 dispositivos activos, con lo que ahora hay un 38% más. Los usuarios de este medio de pago han realizado 51.801 operaciones de venta, recarga y consultas de saldo.