En un abarrotado salón de actos de la Diputación, tuvo lugar ayer el acto académico de apertura del curso 2013/14 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que este año impartirá clase a alrededor de 3.000 alumnos, según su director, José Camero, que aludió a un pequeño descenso en la matriculación de alumnos más acusado entre los mayores de 25 años. "Desde que empezó la crisis, hemos asistido a un aumento progresivo del número de matriculaciones, debido al interés de las personas desempleadas por completar su formación y obtener una titulación académica, sin embargo, es lógico que ese crecimiento se vaya estabilizando", señaló Camero, que durante su intervención pública anunció que "tras casi 30 años, éste será el último en el que actúe como director de la UNED en Córdoba". Tras hacer repaso de algunas de las visicitudes a las que se ha enfrentado la institución por la precariedad de medios disponibles desde que vio la luz en febrero de 1987, cinco cambios de sede incluidas, hizo un balance positivo y aseguró que "cualquier tiempo pasado fue peor que el actual". Todos los detalles de la trayectoria de la UNED en Córdoba, explicó, "quedarán recogidos en una obra que estamos preparando".

El acto fue presidido por el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, que destacó el apoyo "fundamental" de la Diputación al Centro Asociado que la UNED tiene en Córdoba y del que la institución provincial es su principal patrono. "La UNED es una universidad viva y con un interesante proyecto para mejorar y progresar cada día", relató. Fuentes manifestó además su satisfacción por "el éxito de la metodología de educación a distancia de esta universidad, que permite que personas de todas las edades y circunstancias puedan estudiar tanto licenciaturas como diplomaturas". En este sentido, señaló que el número de matriculados ha crecido año a año desde que nació con 200 alumnos. Actualmente, los grados más demandados son Derecho, Psicología, Ciencias Sociales y Económicas, Dirección y Administración de Empresas, Geografía e Historia y Filología.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, dijo que Córdoba debe mucho a la UNED porque ha permitido a infinidad de cordobeses tener la oportunidad de cultivarse y cumplir sus aspiraciones y sus sueños". Asimismo, subrayó la capacidad de esta institución para adaptarse a las exigencias de los alumnos y a los nuevos tiempos y agradeció la incansable labor de su director.

Tras la inauguración del curso, amenizada por el coro del Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena, la catedrática de Lengua Española de la UNED M Luz Gutiérrez ofreció una lección magistral sobre Unidad y diversidad de la lengua española .