Apesar de las reiteradas campañas de concienciación y control de la Dirección General de Tráfico (DGT), los casos de conductores que se ponen al volante tras haber consumido alcohol siguen siendo significativos. En lo que va de año, ya se contabilizan 1.413 denunciados y 6.716 puntos del carnet detraídos por este motivo. Además, en estos diez últimos meses el consumo de alcohol ha estado detrás del 7% de los accidentes de tráfico, como el que ocurrió el pasado jueves a la altura de la algodonera de El Higuerón. En este suceso falleció un motorista de 50 años y su acompañante --una mujer de la misma edad que ayer continuaba estable dentro de la gravedad-- sufrió policontusiones después de que los alcanzara un turismo. El conductor, un joven de 27 años que dio positivo en el test de alcoholemia, ingresó el sábado en prisión por orden del juez tras ser detenido por homicidio por imprudencia.

Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, en lo que va de año (la información abarca hasta este pasado domingo) se han producido 897 accidentes en vías interurbanas de Córdoba y en 63 de ellos (7%) se apreció el consumo de alcohol como principal factor concurrente, registrándose víctimas mortales en dos de ellos. El porcentaje, además, es muy similar al de los años precedentes: en el 2012 el alcohol estuvo detrás del 5,8% de los accidentes y en el 2011, del 6,9%.

De otro lado, las infracciones por consumo de alcohol han dejado ya este año 1.413 denunciados y 1.475 denuncias, además de la retirada de 6.716 puntos por este motivo. La diferencia entre denuncias y denunciados evidencia, además, que varios de los conductores han reincidido. En este sentido, la Memoria de la Fiscalía de Córdoba referida al 2012 ya recogía que el 10% de los acusados por ir al volante ebrios son reincidentes. Así, de los 837 que fueron a juicio el año pasado por conducir bebidos, 80 ya habían caído en el delito. En la misma Memoria también resaltaba que las calificaciones por alcoholemia suponían el 60% de las formuladas por delitos contra la seguridad vial.

Según las tasas (ver gráfico), el consumo de alcohol al volante conlleva tanto la retirada de puntos del carnet de conducir como sanción de multa, pudiendo considerarse también delito. El proyecto de reforma de la Ley de Tráfico, que hace un mes remitió el Gobierno a las Cortes, prevé que antes de fin de año se duplique la multa hasta los 1.000 euros.