El grupo parlamentario del PSOE ha centrado en la creación de empleo las enmiendas que ha presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2014, porque, según la senadora por Córdoba Maribel Flores, la falta de inversión pública provoca que no se generen puesto de trabajo. En concreto, reclaman 6.300 millones para políticas de empleo.

Flores y el diputado del PSOE cordobés Antonio Hurtado dieron a conocer ayer las alegaciones que se han incluido en el paquete que su partido ha presentado en las cuentas estatales, que se han dividido en dos bloques: unas específicas para Córdoba y otras que se encuadran en las generales de Andalucía.

En cuanto a Córdoba se refiere, y en el apartado de infraestructuras, los socialistas reclaman dos millones para la segunda fase de la Variante Oeste; 243.000 euros para el desdoblamiento de la N-432 (Badajoz-Granada); un millón para la autovía Toledo-Ciudad Real-Córdoba; otro millón para la terminal del aeropuerto; tres millones para la Biblioteca de Los Patos, y dos millones para el centro de congresos de Miraflores.

En las reclamaciones incluidas en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Andalucía (en éstas no se fijan cuantía), el PSOE reclama inversiones para el centro logístico intermodal de El Higuerón, para la puesta en uso de las estación de Los Pedroches, para el Museo de Bellas Artes, para la segunda fase del Museo Arqueológico, para actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Puente Genil, para el desdoblamiento de la N-432, para la segunda fase de la Variante Oeste, para la terminal del aeropuerto y para el campus de excelencia agroalimentaria (Cei3).

En lo referente a los fondos Miner para todas las cuencas mineras, incluida la del Guadiato, reclaman 200 millones en transferencias a las comunidades autónomas; 18 millones para los ayuntamientos afectados y 125 millones para las empresas que se quieran instalar en esas cuencas. Piden, además 13 millones en transferencias corrientes y de capital para el campus de excelencia internacional.