La ceremonia de entrega de los Potros de Oro, Plata y Bronce, que por segundo año consecutivo se celebró en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad, vino a renocer la progresiva incorporación de la mujer al mundo peñístico, tradicionalmente masculino. Así, y ante una directiva donde ya se encuentran dos mujeres, Aurora Barona Campos y María Adela Mira Peña, entre los Potros de Plata se encontró este año a la propia Aurora Barona, además de la peñista Dolores Ubeda García, mientras que uno de los Potros de Oro fue para la primera peña femenina que se se federó: Claveles y Castañuelas, constituida en 1988 cuando "algunas personas no apostaban por ellas y les daban un año de vida peñística", atravesando unos tiempos que "no fueron fáciles ya que el mundo peñístico, por aquel entonces, estaba concebido para los hombres", recordó el conductor de la gala, Alfonso Morales.

En total, más de medio millar de asistentes siguieron en el Salón Liceo la entrega de los premios: 27 en la categoría de Bronce (concedidos a propuesta de cada peña, entre los que se encontraban cuatro mujeres), 8 Potros de Plata, 6 Potros de Oro a otras tantas peñas al cumplir 25 años como entidades federadas, un Potro de Oro a la persona física, que recayó en el veterano peñista Antonio Hidalgo Serrano, y dos Cordobanes especiales por el 50 aniversario a otras dos peñas: la de Zurito y el Club de Pesca Ciudad Jardín. También se distinguió a Los de Santiago por haber presentado a la Reina de la Federación de Peñas 2013, Rocío Gálvez, y a Los Amigos de Fátima, como la entidad más destacada por sus actividades.

Entre las anécdotas de la ceremonia se encontró el apuro por el que pasó Alfonso Morales Padilla, responsable de protocolo en la directiva de la Federación, también Potro de Plata 2013 e impecable maestro de ceremonia, pero que ayer, sin embargo, se quedó un par de veces con la voz quebrada por la emoción cuando le tocó leer los méritos contraídos por su mujer, Aurora Barona, al llegar la entrega de su premio. Respecto a las autoridades, todos los grupos municipales estuvieron representados, con el alcalde, José Antonio Nieto, a la cabeza, además de cargos como el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, o la exalcaldesa y diputada por el PSOE Rosa Aguilar.

En su discurso, el alcalde reiteró el compromiso del Ayuntamiento con las peñas y su gratitud por la labor que realiza para mantener el patrimonio popular de la ciudad. "Me siento orgulloso de vosotros", dijo Nieto.

Por su parte, el presidente de la federación peñística, Francisco Castillero, agradeció a los presentes su asistencia y a las autoridades el apoyo a las peñas, recordando que toda la programación de este año ha tenido como referente la fiesta de los patios tras el reconocimiento de la Unesco. Con la gala de ayer terminan los actos peñísticos en torno a San Rafael, que tuvieron entre otras grandes citas el Día de Convivencia (20 de octubre) y el pregón de San Rafael, a cargo de la concejala Amelia Caracuel, en la iglesia del Juramento.