La situación económica de las familias amenazadas de desahucio no ha mejorado. Sin embargo, el número de desalojos desciende. ¿A qué se debe? La plataforma Stop Desahucios ha conseguido en los dos últimos años abrir procesos de negociación con la mayoría de entidades bancarias, alquileres sociales, renegociaciones, quitas de deuda y daciones en pago. Hasta la fecha, según los datos de la plataforma, se han firmado 40 daciones en pago, "que se incrementan en varias más cada semana", afirman. Todos estos procesos de desahucio se han paralizado. En otros casos, solo ha sido posible "ralentizar los procedimientos de ejecución hipotecaria denunciando cláusulas abusivas gracias al cambio legislativo", que obliga a resolver este punto antes de continuar el procedimiento.

Según Rafael Blázquez, portavoz de Stop Desahucios, "todo lo que se ha conseguido ha sido gracias a la movilización social liderada por las PAH". Sin embargo, advierte de que "no hay que bajar la guardia", ya que "los procedimientos que solo han sido ralentizados se reactivarán en pocos meses, lo que podría llevar a un tsunami, es decir, a una gran ola de intentos de desahucio".

Según la plataforma, "la mayor parte del trabajo que realizamos es invisible", ya que "no solo negociamos con los bancos, salvando así muchísimas familias de la exclusión social, sino que nos preparamos para lo que viene y fortalecemos las estructuras de apoyo mutuo, que ayudan a que la gente amenazada de desahucio coma y no se hunda en la desesperación".