La Junta de Gobierno Local aprobó ayer conceder la Cruz al Mérito Profesional de la Policía Local de Córdoba a las agentes María de los Angeles García y María Soledad Muñoz que fueron asesinadas el 18 de diciembre de 1996 cuando perseguían a integrantes de la banda de la nariz que capitaneaba el italiano Claudio Lavazza tras asaltar el Banco Santander. La distinción es en su modalidad de primera categoría con distintivo rojo, y se concede a título póstumo con motivo de "intervenciones heroicas o de carácter general con sacrificio de la propia vida".

Aunque en su día se le concedió a ambas agentes la medalla al mérito de la policías locales de Andalucía, y han transcurrido casi 17 años de aquel trágico suceso ocurrido en los Llanos del Pretorio, la Policía Local de Córdoba no pudo distinguirlas ya que no ha existido hasta ahora un reglamento de honores y distinciones, "por lo que ahora es justo y necesario darle el reconocimiento que ambas se merecen por parte de sus compañeros de la Policía Local, del Ayuntamiento y de toda la ciudad", señala en su proposición la concejala de seguridad, Carmen Sousa.

El acto de entrega e imposición de las cruces se realizará con motivo de la conmemoración del aniversario de sus fallecimientos, el próximo 18 de diciembre de este año. La propuesta deberá ser aprobada por el Pleno