El centro de salud Carlos Castilla del Pino, del distrito Córdoba Guadalquivir, ha organizado un encuentro de personas cuidadoras con el objetivo de conocer sus principales demandas y necesidades para de este modo poder mejorar la atención que se presta a este colectivo. En concreto, han sido 20 usuarios de la Tarjeta + Cuidado los que han participado en este encuentro en el que además Esperanza Cámer, directora del centro de salud, y Fernanda Casado, enfermera gestora de casos y organizadora del encuentro, realizaron una visita guiada para que estas personas pudiesen conocer de una forma más directa las instalaciones y servicios que se prestan de forma diaria y mejorar la accesibilidad a los mismos.

En el encuentro, con una duración aproximada de dos horas, se informó a los nuevos beneficiarios de la tarjeta sobre las distintas prestaciones de la misma y se consensuaron las necesidades del colectivo de cara a organizar talleres específicos, como primeros auxilios y autocuidados como la higiene postural.

La Tarjeta +Cuidado es un documento que nació en 2009 con la vocación de mejorar y priorizar la atención y accesibilidad de las personas cuidadoras de personas en situación de dependencia, con enfermedades como el alzheimer y otras demencias, en el sistema sanitario público de Andalucía. Las personas identificadas con este documento tienen atención preferente en las consultas de los centros de salud. Además, se les facilita la resolución de trámites administrativos, como la obtención de recetas, se les ofrece un plan de cuidados personalizado y se les distribuye material de apoyo para cuidados a domicilio.